• Miércoles 23 de enero de 2019


Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

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A Richard Stanley Peters corresponde el mérito de haber desarrollado el concepto de filosofía de la educación, y de haberlo hecho un tema de mucha importancia en el siglo XX, en el cual se involucraron instituciones educativas y pedagogos de relevancia.

Richard Stanley Peters nació en 1919 en Inglaterra. Sus primeros estudios los realizó en el Clifton College de Bristol. En 1938 ingresó a la Universidad de Oxford donde estudió la licenciatura en artes; posteriormente hizo estudios de filosofía en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Su interés en la filosofía lo llevó a seguir profundizando en esta disciplina hasta ir encausando sus estudios en la educación, de tal manera que todo nuevo conocimiento adquirido, como la psicología, le ayudó a formarse importantes conceptos educativos. Para Peters el paradigma del conocimiento moderno lo encarnaba Thomas Hobbes, por tener la capacidad de poseer un conocimiento que abarcaba la filosofía, la política y la psicología. Y es este reconocimiento lo que lo llevó a escribir el libro precisamente titulado Hobbes, en la famosa editorial inglesa Penguin.

Peters llevó a cabo charlas radiofónicas en las que divulgó sus ideas sobre educación, las cuales llamaron la atención de Israel Scheffer, por entonces profesor de educación y filosofía en la Escuela Normal Superior, de la Universidad de Harvard. Scheffer invitó a Peters a dar clases en Harvard en 1961. Al año siguiente, en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, la cátedra de educación le fue ofrecida a Richard Stanley Peters. Esto permitió a este padagogo continuar con sus investigaciones y conocimientos sobre sus temas con relación a la enseñanza, y de seguir contribuyendo con nuevos enfoques al tema educativo.01 LUNES FILOSOFIA EDUCACION 02

Las instituciones educativas de Inglaterra, igualmente de los profesores, reconocen que Richard Stanley Peters es el más importante divulgador de la filosofía de la educación. Su reconocimiento, además, rebasó las fronteras de su país ya que otro recurso de sus enseñanzas fue dar conferencias y cursos en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Autralia, y otros.

El interés principal que Peters puso en la educación fue el de enseñar valores, de tal modo que ética y moral fueron elementos para él determinantes en la enseñanza. Bowen y Hobson escribieron al respecto.

“El primero de estos criterios es que se debe aprender algo de valor o desarrollar un estado deseable de la mente. En otras palabras, recibir educación es, por definición, una experiencia valiosa. No llamaríamos educación al aprendizaje de un conjunto de información carente de sentido, ni podríamos decir que habría ocurrido alguna educación si se aprendiera algo potencialmente dañino (como llegar a ser un ladrón más eficiente).

“El segundo criterio de educación es el que se refiere a la manera en que la enseñanza y el aprendizaje tienen lugar. Aquí considera las argumentaciones de progresistas como Russeau y Dewey, quienes subrayaron la importancia de los métodos  didácticos, donde se toman en cuenta los intereses y necesidades del niño.01 LUNES FILOSOFIA EDUCACION 03

“Por lo consiguiente, [Peters] incorpora esos puntos de vista a su segunda condición para la educación, en la cual ei alumno debe ser educado de manera que se preocupe por lo que vale la pena (esto es, que llegue a apreciar el  valor de lo que aprende)…”

Otros libros que Peters publicó: Ética y educación, Autoridad responsabilidad y educación, Lógica de la educación, El concepto de motivación. Falleció en el año de 2011.


 

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