• Jueves 20 de septiembre de 2018


La Filmoteca de la UNAM

La Filmoteca de la UNAM

Comparte esta nota

Sumando a sus funciones de coleccionar, conservar, investigar, identificar, adquirir, restaurar y preservar en general documentos relacionados con la filmografía y el arte cinematográfico, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte ahora cursos para todo cinéfilo interesado.

Este 2014, ofrece entre su oferta dos cursos en suma interesantes: Las nuevas formas del cine documental, y el curso A puerta cerrada. Historia del cine erótico.

El primero, Las nuevas formas del cine documental (Realidad y creación en el cine de no-ficción), revisa el término de cine no-ficción que se extienden por los géneros del documental tradicional y lo experimental cuya unión han generado un cine fronterizo entre la realidad y la creación.

Se trata de una invitación a explorar, analizar y descubrir las transformaciones temáticas y los métodos alternativos de producción del cine documental contemporáneo.

El taller se desarrollará del análisis de una película, para posteriormente intercambiar opiniones o información sobre la temática y la técnica utilizada en ella. Entre los temas a revisar están: Antecedentes históricos- estéticos del cine de no-ficción.

Un recorrido en imágenes por los hitos fundacionales del otro cine: Etnografía documental; Documental poético y experimental; El cinéma verité y el direct cinema; Tendencias y autores; Nuevas formas, miradas y discursos acerca de la realidad, el cine y la representación: Ensayo, Diario, Auto-Ficción, Docu-Ficción, Performativo, Remontaje y apropiación; así como las Nuevas tecnologías y sus resultados actuales.

Entre los autores que se revisarán están: Jean Luc Godard, Luc Mollet, Abbas Kiarostami, Nanni Moretti, David Perlov, Alain Cavalier, Jonas Mekas, Naomi Kawase, Alan Berliner, Agnés Varda, Chantal Akerman, Stephen Dowskin, Ross McElwee, Robert Kramer, Johan Van der Keuken, por mencionar algunos creadores.

Está dirigido al público en general, se impartirá cada jueves de 17:00 a 20:00 hasta el 3 de abril.

A puerta cerrada. Historia del cine erótico

Este curso explora la temática sexual dentro de la cinematografía mundial a partir del conocimiento de las principales tendencias, géneros y estilos cinematográficos.

Analizará la obra de importantes realizadores internacionales cuyo leitmotiv  ha sido el sexo en sus más diversas manifestaciones.

Entre los temas a revisar están los Primeros escarceos pasionales y románticos, en la cinematografía europea; Vivisecciones y anatomía: Primeras exploraciones del cuerpo en el cine científico.

Asimismo destacan: La moralidad contraataca: las primeras manifestaciones de censura; Mejor en lo oscurito: Se realizan las primeras proyecciones exclusivas para caballeros; El sexo y la sociedad europea en los año 20´s y principio de los 30´s; La mujer europea: entre la santidad y la robótica; El cabaret alemán. La diversidad de lo andrógino; El sexo como elemento surrealista: “El amor Loco”; El cine y el psicoanálisis. La moral reprimida.

Además de los temas: Entre la tentación y la comezón. La comedia sexual velada; Acostarse con un muerto: La necrofilia romántica; Come to Daddy: Incesto, crimen y castigo; El Casanova moderno: Los galanes continentales y el desenfreno “pop”; El Control burgués a prueba de látigo: El Marqués de Sade se moderniza; entre otros.

El curso, dirigido a todo público, se impartirá cada viernes, de 17:00 a 20:00 horas, del 7 de febrero al 2 de mayo.

Si deseas conocer toda la oferta de curso y labores que la Filmoteca ofrece visita http://www.filmoteca.unam.mx/amiba/

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});