• Lunes 22 de enero de 2018


Pedogía: John Dewey

Pedogía: John Dewey

Comparte esta nota

John Dewey (1859-1952) notable pedagogo estadounidense, cuyas ideas han influido en el modo de aplicar en los Estados Unidos, importantes temas sobre la educación. Nació en Burlington, Vermount.

Estudió filosofía en la Universidad de Vermont, donde se graduó de licenciado en literatura. Después estudio un posgrado en la Universidad Johns Hopkings de Baltimore, Estado de Maryland.

03 LUNES PEDAGOGO DEWEY 02

A lo largo del tiempo en que Dewey estudió filosofía, por su cuenta se ocupó de la pedagogía tema que siguió desarrollando mientras daba clases en diferentes instituciones. En el libro Teorías de la educación de Bowen y Habson, lee más: “…en sus primeros años de docencia Dewey, entre 1884 y 1894, primero en la Universidad de Michigan y luego en la de Minnesota, tal fue el contenido general de los cursos que ofrecía. En 1894 aceptó una invitación para profesor de filosofía en la Universidad de Chicago, pero con la condición de que pudiera disertar también sobre pedagogía: el arte y la ciencia de la enseñanza. Durante los diez años que siguieron dirigió el estudio de la educación en Chicago, y en 1904 pasó al Teachers College, de la Universidad de Columbia de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación en 1930. “En este resumen queda muy clara la formación académica de John Dewey como pedagogo. Ese tiempo implicó que escribiera sus investigaciones y reflexiones, críticas y propositivas, sobre la educación.

La educación formal que Dewey criticaba, decía él, se proponía convertir a los educados en esclavos. Por consiguiente: Las metas de la virtud y del carácter moral se imponían desde arriba partir de una metafísica dudosa, quizá vacía: al plan de  estudios era un conjunto abrumador de conocimientos y un corpus en el peor sentido posible, o sea, del todo inanimado. La entera psicología del niño como ser humano integral estaba violada; mente y cuerpo estaban separadas, como abstracciones, suprimido esta último violentamente si era necesario. Todo estaba encausado a que la mente “empollara” vastas cantidades de formas verbales en su mayoría disfrazadas de conocimiento, vacías de contenido real e impuestas por un maestro necesariamente autoritario” (explican Bowen y Hobson).

03 LUNES PEDAGOGO DEWEY 03

¿Qué cambios proponía Dewey? De acuerdo con Bowen y Hobson: “Dewey concebía a la escuela como un laboratorio, no como una destilería, y el aprendizaje como experimentación y búsqueda de lo desconocido, no como una absorción pasiva de “hechos” exteriores. Destornilló los pupitres del suelo y su lugar puso bancos de laboratorio, despareció el escritorio del maestro y se permitió a los niños que se levantaran, que se movieran y hablaran, al tiempo que estudiaban asuntos relacionados con la vida.

La pedagogía de John Dewey es una más que parte del principio de libertad para los niños.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM