• Sábado 21 de abril de 2018


“Perder el tiempo en Internet”: una materia universitaria

“Perder el tiempo en Internet”: una materia universitaria

Las nuevas habilidades que la educación desea desarrollar

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Perder el tiempo en internet o procrastinar pareciera ser la actividad más popular actualmente.Muchos creen que esta actividad no necesita ninguna instrucción determinada, o que es negativa y mucho menos se cree que pueda desarrollarse académicamente.

La materia “perder el tiempo en internet” (Wasting time on the Internet) ha surgido como una opción importante en el departamento de inglés de la Universidad de Pensilvania (UPenn), pues forma parte del desarrollo de las nuevas habilidades necesarias para la educación a nivel digital.

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Los expertos en educación están observando las posibilidades de utilizar la información que se encuentra en los diversos buscadores de Internet, las redes sociales, y en el material textual y audiovisual especializado o no que está en la Red, así como sus beneficios para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, para así modificar su forma de trabajo en el aula.

Se trata de una nueva estrategia didáctica que se ha puesto en marcha en la Universidad de Pennsylvania. Los alumnos inscritos en la materia de inglés, deben de cumplir con ella como requisito para aprobar satisfactoriamente la materia. Se trata de cubrir la información y la comunicación con su profesor y compañeros a través del Internet.

Algunos de los materiales obligados para esta clase son: una computadora portátil o tableta, conexión Wi-Fi, cuenta de correo electrónico, y tener perfiles en diferentes redes sociales. A diferencia de las clases tradicionales, no toma en cuenta ningún material impreso para clase.

Durante el transcurso de la clase, los universitarios están expuestos a mirar a la pantalla durante tres horas, sólo interactuando a través de salas de chat, los medios sociales y servidores de listas, y lectura en red.

Los académicos a cargo de conformar el plan de estudio de esta particular materia, también creen necesario reforzar la práctica bajo un marco teórico que prevee el análisis sobre el aburrimiento, la pérdida de tiempo y el situacionismo, entre otros temas estudiados por pensadores críticos como Guy Debord, Mary Kelly Erving Goffman, Betty Friedan, Raymond Williams, John Cage, Georges Perec, Michel de Certeau, Henri Lefevbre, Trin Minh-ha, Stuart Hall, Sianne Ngai, Siegfried Kracauer, etc.

El mayor objetivo del curso es dar forma y unidad a las diversas posibilidades del Internet, siempre y cuando se persiga un objetivo teórico-práctico medible. Por ejemplo, para la inscripción al curso se solicita a los estudiantes interesados escribir su autobiografía utilizando únicamente la información que exhibe en sus perfiles de Facebook.

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Otras actividades que se desarrolla a lo largo del curso es la escritura de una novela buscando actividad en el feed de Twitter, la formación de blogs para compartir, la edición de video y la conformación de contenidos propios a partir de los que se estudia en la clase.

De tener éxito esta estrategia, quizás en un futuro todos los estudiantes universitarios tendrán como requisito académico manejar este tipo de competencias de actualidad.

 

Fuente | Time

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