• Viernes 19 de octubre de 2018


Ser bilingüe tiene muchas ventajas

Ser bilingüe tiene muchas ventajas

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Hace algunas semanas se publicó un estudio llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, señaló que aprender un segundo (o tercer o cuarto) idioma puede tener un efecto sumamente positivo en el cerebro, incluso en la adultez.

Los investigadores descubrieron que habilidades cognitivas como la lectura, la afluencia verbal y la inteligencia se veían notoriamente mejoradas en una población que comprendió a 262 individuos en edades que iban desde los 11 hasta los setenta años.

Incluso, los científicos tomaron datos de estudios previos que sugerían que la demencia senil podía retrasarse por muchos años y los incorporaron al estudio. La respuesta fue positiva y se reforzó esta teoría. El estudio tuvo tanto impacto que fue publicado en la revista “Anales de Neurología”.

Pero la gran pregunta que surgió de esta investigación es si el estudiar un nuevo lenguaje mejora las funciones cognitivas o si bien los individuos con mejores habilidades cognitivas tenían una mayor inclinación a volverse bilingües.

El Dr. Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo empezó a interesarse en el tema, posteriormente a estudiarlo y finalmente dio con una respuesta.

El catedrático investigador utilizó información de 262 individuos nacidos en Edimburgo, a partir de los once años y cotejó cómo esa información había mejorado –o no en algunos casos- a lo largo de los años, hasta llegar a los setenta años. El estudio se llevó a cabo entre 2008 y 2010 y todos los participantes tenían la posibilidad de comunicarse en al menos un idioma más aparte del inglés. De ese universo de individuos, 195 aprendieron otro idioma antes de cumplir 18 años y 65 después.

Los resultados indicaron que quienes hablaban dos o más lenguas tenían habilidades cognitivas significativamente mejores, comparado con lo que se hubiera esperado de acuerdo a sus habilidades previas. Los efectos eran muy notorios tanto en quienes aprendieron un segundo idioma en la juventud como en quienes lo hicieron ya en la adultez.

El Dr. Bak explicó, al presentar el estudio, que los resultados sin duda alguna eran definitivamente importantes y que las mejoras en cuanto a atención, enfoque y afluencia no se podían explicar bajo el argumento de la “inteligencia original”.  En entrevista con la BBC comentó: “Estos hallazgos son de una relevancia práctica importante. Millones de personas en el mundo aprenden un segundo idioma ya de adultos. Nuestra investigación demuestra que el ser bilingües, incluso cuando sea ya en una etapa adulta, puede beneficiar sin duda el envejecimiento cerebral”.

El Dr. Álvaro Pascual-Leone, profesor de medicina de la Universidad de Harvard comentó a su vez: “Este estudio representa un muy importante primer paso para comprender el impacto de aprender un segundo idioma para preservar la salud del cerebro.  Esta investigación sin duda pavimentará el camino para estudios futuros sobre bilingüismo y prevención de la decadencia cognitiva”.

Así que, independientemente de la edad que tengas, estás a tiempo de aprender un segundo o tercer idioma. Tu cerebro y sus habilidades cognitivas, sin duda, te lo agradecerán.

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