• Sábado 21 de abril de 2018


Ser maestro y sobrevivir a los lunes

Ser maestro y sobrevivir a los lunes

Consejos para docentes que odian los lunes

Comparte esta nota

Una de las razones para que los lunes sean tan odiados es el hecho de percibirlos como una rutina, las rutinas son aburridas y odiosas. Entre los docentes existe una costumbre arraigada de empezar la semana enseñando teoría, lo que la hace aún más tediosa. La recomendación principal para hacer que las semanas sean más llevaderas es cambiar la rutina.

Llegar 10 minutos antes. Puede parecer descabellado, pero es recomendable llegar un poco antes de lo habitual, sobre todo los lunes. En ese tiempo puedes hacer algo que te guste, como tomar un café o leer las noticias. Al entrar al aula sin prisas podrás enfrentar mejor la semana.

Sonríe. Las caras largas y serias hacen que el aprendizaje sea tortuoso. Entrar al aula con la mejor de tus sonrisas hará que se contagie a los alumnos y podrás empezar tus clases con una sesión mucho más amena.

Ser_maestro_y_sobrevivir_a_los_lunes_02

Evita la teoría. Empezar la semana abriendo los libros harán que de ahí en adelante todo sea monótono. Rompe la rutina y haz que tus clases sean imprevisibles y divertidas.

Empieza con una cita. Una buena forma de empezar la semana es con una cita motivadora, tanto para ti como para tus alumnos. La idea es que esa primera clase de la semana sea diferente y especial, y que puedes enseñarles algo valioso desde el primer minuto.

Haz una pregunta abierta. Esto sirve para que los alumnos cuenten algo especial que haya pasado durante el fin de semana. De lo que nos cuenten podremos sacar algo positivo. Además, empiezas la semana interesándote en tus alumnos.

Ser_maestro_y_sobrevivir_a_los_lunes_03

Comienza con una imagen. Si tienes un pizarrón inteligente o un proyector, puedes empezar la clase de una forma original con una imagen que capte su atención y cuente una historia ligada al contenido que estés trabajando en el momento.

Muestra un video. Este recurso puede hacer que los lunes empiecen con buen pie. Con un video que dure un par de minutos podrás motivar a tus alumnos e incluso hacer que ellos propongan un video que tenga relación con lo que trabajarán en la clase.

Narra una breve historia. Otra forma de empezar bien la semana es contando una breve historia, puede tener un final abierto que invite a los alumnos a terminar la narración.

Ser_maestro_y_sobrevivir_a_los_lunes_04

Empieza con una confesión. En este espacio puedes contar algo de tu vida personal, algo gracioso, curioso o increíble que te haya pasado. Si caminas por el aula captarás su atención de una mejor manera. No es necesario contar algo íntimo, una anécdota que te permita empezar los lunes de forma diferente será suficiente.

Los docentes no podemos transformar el tiempo del horario laboral, ni impedir que llegue el lunes, pero podemos cambiar la actitud y disposición para que los lunes sean diferentes y fuera de lo común.

 

Fuente | Justifica tu respuesta

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});