• Jueves 26 de abril de 2018


Descubre cómo funciona el sistema educativo nacional

Descubre cómo funciona el sistema educativo nacional

Sistema educativo nacional en la mirada de Antonio Viñao Frago

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El pedagogo español Antonio Viñao Frago publicó el libro Sistemas educativos, culturas escolares y reformas (reimpreso en 2002), editorial Morata, colección Razones y propuestas educativas. El autor es catedrático de teoría e historia de la educación en la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, decano de varias facultades en esta universidad, y miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education. Con esta experiencia, Antonio Viñao Frago, nos ofrece un interesante estudio histórico sobre detalles que han habido en el proceso de la educación.

Un planteamiento que hace este autor es partir de reconocer que hay dos sistemas educativos, que se han establecido desde hace mucho tiempo, y propagado por la mayoría de los países en la edad moderna, estos son: el nacional, determinado por los estados; y el particular, que funciona como empresa. Nos ocuparemos del primero.

Viñao Frago hace notar que se han utilizado diferentes denominaciones para quienes ejercen la enseñanza, que han provocado que en el sistema educativo sucedan disfunciones, tensiones y conflictos. Dichas denominaciones son: profesor, maestro, leccionista, institutriz, catedrático, agregado, pasante, auxiliar, ayudante, adjunto, titular, numerario, no numerario, sustituto, contratado, interino, asociado, etcétera.

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Es interesante descubrir que el sistema educativo nacional, al estar estructurado por la política de un estado, esto es, por específicos políticos en el poder, el programa de educación ha estado determinado por los intereses políticos del momento. Un ejemplo es el de los Estados Unidos en el siglo XIX, cuando se trataba de que los ciudadanos aceptaran, y lo tomaran ideológicamente como algo bueno, que el país estaba formado por emigrantes de muchas razas, culturas, idiomas; y a los escolares se les inculcaba que estaban en un “crisol de mezclas” (melting pot) pero debiendo aceptar como único el idioma inglés, ya que unificaba a la ciudadanía junto con hechos de la historia tendientes al nacionalismo.

Otro suceso en relación con el nacionalismo educativo sucedió en Prusia, cuando en 1763 el gobierno decretó una intensa campaña de alfabetización así como el aumento de escuelas y la obligatoriedad de la enseñanza (que a primera vista se ve como algo positivo), debido al objetivo político-militar de expander el territorio, pues el estado necesitaba soldados que al saber leer y escribir serían capaces de transmitir y recibir órdenes militares escritas.

Otro caso que llama la atención es el de Francia cuando en 1816 el estado estableció la escolaridad pre-primaria (llámese maternal, guardería, párvulo, kindergarden) cuando se necesitó aumentar la mano de obra lanzando a las mujeres (madres) a que se sumaran al trabajo productivo, mientras sus hijos menores tenían un lugar oficial para ser cuidados.

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Un objetivo semejante ha tenido la simplificación o reducción de los temas de estudio, como el sucedido entre los siglos XIX y XX en los países de idiomas romances (francés, español, italiano, portugués) en que se suspendió la enseñanza del latín. Las autoridades pretendían no enseñar “temas inútiles” sino conducir la enseñanza a al trabajo agrícola, fabril, comercial.

Viñao Frago concluye: “Los sistemas educativos, las instituciones docentes, están sometidos a cambios que guardan una estrecha relación con procesos y cambios sociales cuyos efectos o consecuencias sólo se aprecian a lo largo de periodos de tiempo delatados, incluso superiores al siglo.”


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