• Miércoles 26 de septiembre de 2018


Un libro llamado Emilio

Un libro llamado Emilio

Publicaciones sobre pedagogía por la UNAM

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El libro titulado Emilio, de Juan Jacobo Rousseau, es una de las obras pedagógicas más célebres que aun hoy en día, después de más de 250 años de su primera edición, sigue interesando a los estudiosos por sus planteamientos educativos. La Universidad Nacional Autónoma de México lo publicó en dos tomos (736 páginas), en la colección Nuestros Clásicos de la Dirección General de Publicaciones. Con prólogo de Jerónimo Muñoz, donde dice:

“Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra [Suiza] el 28 de junio de 1712, de padres pobres, miembros de una familia de la pequeña burguesía y de religión protestante, calvinista. Días después de su nacimiento murió su madre y Rousseau quedó a cargo de una tía hermana de su padre… De él recibió Rousseau su primera educación: le enseñó a leer y escribir y lo inició en estudios históricos y literarios. Juntos leyeron obras de diversos autores… como Ovidio y Plutarco.”

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El libro se titula Emilio porque el autor toma como referencia la ficción de un personaje con ese nombre, que va evolucionando desde niños y pasa por las diferentes etapas que considera formativas del ser humano. El prologuista comenta: “La finalidad general de Rousseau en esta obra es la formación del hombre natural, del hombre pensado sin consideración de los elementos que le haya superpuesto su condición de sujeto de instituciones. Se justifica en el principio de que Todo está bien al salir de las manos del autor de la naturaleza; todo degenera en manos del hombre. No puede pensarse siquiera como solución alternativa la de abandonar a sí mismo al individuo, pues las instituciones sociales ahogarían su natural manera sin ofrecerle ninguna otra.”

A lo largo de sus años, Rousseau fue consolidando su formación intelectual habiendo estudiado música, literatura francesa, filosofía y a pensadores como Descartes, Locke y Leibniz. Su vida transcurrió por varios países y ciudades (París, Turín, Londres), algunas veces por voluntad propia pero otras por haber sufrido persecución, donde siempre aprovechó para hacer especiales estudios. En 1742 presentó un nuevo sistema de notación musical, de su autoría, a la Academia de Ciencias de Francia, pero le fue rechazado. En 1749 la Academia de Dijón convocó a un concurso para un ensayo que disertara sobre “si el progreso de las artes y las ciencias han contribuido o no a la purificación o a la corrupción de las costumbres”, en el que Rousseau participó con el ensayo Discurso sobre las ciencias y las artes, donde planteó que ciencias y artes han corrompido las costumbres, con el cual obtuvo el premio. También escribió algunas óperas, su novela La nueva Eloísa y su célebre ensayo El contrato social.

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En su obra Emilio “Rousseau distingue entre tres educaciones: la de la naturaleza, la de los hombres y la de las cosas. La primera consiste en el desarrollo interno de nuestros órganos y facultades; la segunda consiste en el empleo que los hombres nos enseñan a darle aquel desarrollo; la tercera la debemos a la enseñanza que obtenemos de nuestras particulares experiencias con los objetos, de las impresiones de las cosas que nos rodean.”

“En la doctrina de la educación de —continúa el prologuista— Rousseau podemos ver una estructura formada de tres cosas: un principio histórico-antropológico según el cual la sociedad desfigura al hombre; una psicología de los instintos y las emociones y, fundada en ella, una pedagogía que abarca la infancia, la adolescencia y aún la primera juventud y cuya meta supone un camino que pasa  por diversas estaciones: el niño formado en el temple espartano y las habilidades y decisión del hombre de pocas necesidades que se basta a sí mismo, Robinson Crusoe; el adolescente de elevados sentimientos, capaz en el trabajo intelectual y manual, y el hombre de sociedad que encuentra el secreto de la conducta justa en las leyes naturales de su propia conciencia.”

En las primeras páginas del Emilio leemos: “A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación.”


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