• Lunes 24 de abril de 2017


Un “Sole” brillante para nuestros niños

Un “Sole” brillante para nuestros niños

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Hace unas semanas, la prestigiada revista Wired, especializada en tecnología y cultura digital, puso en la foto de portada nada más y nada menos que a una niña tamaulipeca. Medio país la vio, pues fueron muchos los medios que retomaron la nota, ya que la revista la nombró una “futura Steve Jobs”. Es motivo de orgullo por supuesto que una estudiante con recursos sumamente limitados y todas las adversidades haya obtenido el primer lugar en la prueba ENLACE  a nivel nacional, aunque es también motivo de tristeza comprobar el precario estado de la educación en nuestro país.

Pero hay mucho más que resaltar en esta nota, muchísimo. En primer lugar entender cómo es que Paloma Noyola logró aprender estando inmersa en un sistema que ofrece poco y mal. Sin duda su maestro, el profesor Sergio Juárez Correa, juega un papel fundamental en esta historia. Sin él, Paloma posiblemente no hubiera obtenido el primer lugar. Pero también está el método en sí, que es sumamente interesante.

El método es mejor conocido como Self Organized Learning Environment o SOLE y fue creado por un investigador en educación indio llamado Sugata Mitra. Mitra, quien tiene muchos años inmerso en temas de educación en zonas marginales, comenzó a realizar experimentos en Nueva Delhi desde 1999. Uno de los primeros fue abrir un hoyo en una pared en una suerte de favela en Delhi, en donde instaló una computadora conectada a Internet, con una cámara escondida. Notó que a los pocos días, llamó la atención de los niños, quienes comenzaron a utilizarla para jugar, pero empezaron a aprender inglés básico y conocimientos de otras áreas, gracias en gran medida a consejos de sus propios amigos.

Este método comenzó a implementarse en varias zonas de India y luego se exportó a Italia y Colombia, entre muchos más. Incluso, inspiró al diplomático indio Vikas Swarup, quien escribiría su novela con él en mente, Q&A, texto en el que a su vez se basó la película “Quisiera ser millonario”.

SOLE está diseñado de modo que –a falta de un programa bien estructurado o un programa siquiera- los padres o en su defecto los maestros guíen a los niños con la finalidad de trabajar como comunidad y formular preguntas usando el Internet. Estas preguntas deben ser abiertas y estimular la curiosidad natural del niño a través de tres fases:

  • Pregunta (5 minutos): el maestro formula una pregunta que genere interés a través de la creatividad. Se puede emplear un video o incluso una imagen. Se explica claramente la pregunta y se nombra a un “auxiliar” que asista a los compañeros.
  • Investigación (40 minutos): en grupos pequeños, los estudiantes trabajan en Internet buscando la respuesta a la pregunta. Es necesario que haya al menos una computadora por cada cuatro niños. El rol del profesor es activo: documenta, toma fotos, revisa los avances, pero no ayuda a encontrarla.
  • Verificación (10-20 minutos): En un círculo donde están todos integrados, los alumnos comparte con el grupo cómo encontraron sus respuestas. Se cierra la discusión cuando todos hayan respondido qué les pareció la investigación y qué hicieron bien los demás compañeros.

Estos son ejemplos de algunas preguntas:

  • ¿Realmente existieron los dinosaurios?
  • ¿El color naranja se nombró a partir de la fruta o al revés?
  • ¿Por qué las cosas caen hacia abajo y no hacia arriba?
  • ¿Puede ser algo menos que cero?
  • ¿Los peces pueden sentir dolor?

Estas preguntas generan nuevas que a su vez van estimulando la curiosidad de los alumnos por seguir aprendiendo, especialmente cuando el hacerlo se vuelve una actividad poco rutinaria y entretenida.

Un método que en apariencia es sencillo, porque la realidad es que sí lo es, podría cambiar para siempre la vida de miles de estudiantes en condiciones poco favorables. Si te interesa descargar el kit de enseñanza SOLE, es posible hacerlo a través de esta liga (en inglés): http://www.ted.com/pages/sole_toolkit

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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