• Lunes 22 de enero de 2018


UNAM: Fomento a la lectura

UNAM: Fomento a la lectura

Cuento infantil de Magda Donato

Comparte esta nota

Una indiscutible labor muy necesaria en nuestro México, en términos culturales, es la de divulgar la importancia de la lectura, ya que es sabido que tenemos un muy bajo promedio de lectores. Pero en los últimos dos decenios, para bien, han proliferado las ferias de libros organizadas por institutos de cultura y universidades, que desempeñan un importante papel en la promoción de la lectura, asimismo, se han publicado libros dirigidos especialmente al público infantil, sin duda, son los infantes quienes más requieren atención para ser llevados al gozo del aprendizaje a través de la lectura de libros. Es así que en la Universidad Nacional Autónoma de México se ha tomado muy en serio esta propuesta. En nuestra máxima casa de estudios se organizan hasta tres ferias del libro al año (la que ha tomado fama y relevancia es la llamada “Fiesta del libro y de la rosa”) y la publicación de libros expresamente dirigidos a niños. Recordemos también que por muchos años la UNAM publicó la revista Chispa dedicada a la divulgación de la ciencia para infantes, dirigida por el químico Horacio García Fernández.

Y bien, ahora el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, ha emprendido la edición de cuentos infantiles. El primero es el titulado Aventuras de Rigoberto, el último dragón sobre la tierra, escrito por Magda Donato. Este cuento fue publicado en la década de 1930 en la revista Hoy de España, estaba prácticamente “perdido y olvidado”, hasta que la maestra e investigadora del IIF Lourdes Franco Bagnouls lo rescató, y a ella se debe haberlo ahora publicado.

03 LUNES MAGDA DONATO 03

En la presentación del libro leemos los datos de la autora: “Magda Donato fue periodista, actriz y creadora de extraordinarios cuentos infantiles. Nacida en Madrid en 1900 [en otras fuentes se afirma que nació en 1902 y en 1898], hija de un joyero judío, recibió al nacer el nombre de Carmen Eva Nelken Mansberger. Desde muy joven comenzó en su tierra natal a ejercer el periodismo en diarios y revistas como El Imparcial, El Diario de Madrid y Estampa. Tras la Guerra Civil, que enfrentó en forma encarnizada al régimen republicano —legalmente constituido en la península— contra las fuerzas fascitas, representadas por los generales golpistas, y al triunfo de éstos con el general Francisco Franco a la cabeza en 1939, esta mujer menuda, de inteligencia sagaz y delicada sensibilidad tuvo que abandonar su patria para refugiarse en México, país que le abriría sus puertas brindándole los espacios escénicos y periodísticos indispensables para dar cauce a su poderosa imaginación y talento.”

Magda Donato es de hecho muy conocida en México por sus excelentes actuaciones, muchas veces humorísticas, en películas de las décadas de 1940 a 1960, que en ocasiones se vuelven a exhibir por la televisión. Algunos filmes en que actuó fueron La liga de las muchachas, Curvas peligrosas y El amor no es negocio. Se le recuerda en obras de teatro como Estrella que se apaga de Rafael Solana, Despedida de soltera de Alfonso Anaya, Mi marido tiene complejos de Luc y Las sillas del genial autor del absurdo que fue Ionesco.

03 LUNES MAGDA DONATO 02

Se sabe de varios cuentos y obras de teatro para niños que Magda Donato escribió, como Cuento de nochebuena y La estrella fantástica o, con la coautoría de su esposo Salvador Bartolozzi, la obra teatral infantil Pinocho en el país de los cuentos.

En 1966 falleció Magda Donato en la Ciudad de México, pero antes había dejado un fideicomiso en manos de su amiga, la escritora (poeta, novelista, editora, traductora y periodista cultural), también refugiada de la Guerra Civil Española, Mada Carreño, para otorgar un premio en dinero cada año al que un jurado considerara el mejor libro. Este premio se otorgó a lo largo de 23 años, algunos de los ganadores fueron Tito Monterroso, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Ignacio Solares y Tomás Segovia.

Conoce más de las publicaciones del IIF aquí.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM