• Domingo 16 de diciembre de 2018


Antartida

Antartida

Comparte esta nota

Habitualmente cuando decimos “Antártida” la gran mayoría se imagina un territorio blanco e inhóspito, solitario y donde hace mucho frío. Y está en lo cierto.

La Antártida es, sin duda, el continente más frío, seco y ventoso de la Tierra, que además no se puede vender, comprar ni rentar, gracias al Tratado de la Antártida, firmado por 48 naciones. El documento establece que este continente no tendrá dueño y en el solo se podrá investigar. Es un desierto con dos estaciones: verano e invierno. Durante el verano, la Antártida está de frente al sol y siempre está soleado (siempre, incluso a las dos de la mañana). Durante el invierno, este aislado continente le da la espalda al sol, por lo cual la oscuridad reina en el blanco territorio.

Llegar ahí no es un viaje cualquiera, pues hay que ir primero a Ushuaia, el punto más austral del continente americano, para después transportarse durante varias horas más en barco y después en un avión Hércules (aviones militares) que nunca apaga sus motores, pues podrían congelarse.

Ciertamente, no hay turismo en Antártida. Entonces ¿por qué alguien quisiera llegar allá? Por trabajo. En la Antártida conviven científicos de diferentes partes del mundo, principalmente Chile, Argentina, Rusia, China, Nueva Zelanda, Inglaterra y Estados Unidos en bases militares. Todas las bases forman un pequeño pueblo en donde el dinero no existe; cada quien vive en su base realizando principalmente labores de investigación del hielo. Y mientras que hay bases muy grandes, como la norteamericana que puede albergar hasta a mil personas, la de Italia es tan solo para dos científicos.

La NASA, la agencia espacial estadounidense tiene una estación de estudio dentro de la base norteamericana. En ella, los científicos buscan meteoritos o rocas que hayan caído desde el espacio, pues es en este territorio donde más caen y se preservan en buen estado debido al hielo. También la NASA envía equipos para aprender más del planeta Marte, pues ambos tienen mucho en común, como la sequedad propia del desierto.

Las bases antárticas en general son una serie de contenedores y cabañas prefabricadas, preparadas para soportar el clima extremo, algunas más rústicas, otras mucho más cómodas que cuentan incluso con gimnasio, área de ocio, habitaciones privadas, y por supuesto, áreas de trabajo.

Las bases no se encuentran todas juntas, pues dependiendo de la investigación, pueden estar ubicadas en la costa, la plataforma continental o en bahías protegidas con acceso por barco.

Las provisiones que reciben los habitantes de la Antártida llegan cada determinado tiempo por vía aérea, en aviones militares que viajan específicamente para ese propósito, aunque las bases ubicadas en las bahías también reciben provisiones vía marítima. Para transportarse dentro de la Antártida, los científicos emplean vehículos tipo oruga, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Debido a que el continente está rodeado de agua, esta se obtiene directamente del mar (limpia por ósmosis reversa) o bien derritiendo el hielo para posteriormente almacenarlo en contenedores especiales.

Entre las principales actividades de ocio para los habitantes de Antártida están los deportes. En 2011 se corrió un maratón que tuvo 17 participantes y es común ver a los habitantes del continente practicando el esquí a campo traviesa en la estación de McMurdo, perteneciente a Nueva Zelanda.

Sin duda vivir en esta inhóspita tierra debe ser una aventura digna de ser contada a nietos, si uno es capaz de soportar 24 horas de oscuridad durante el invierno y otras tantas de sol durante el verano o el aislamiento, mientras el resto del mundo sigue rodando.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});