• Jueves 18 de enero de 2018


Chonta: la aventura aguarda

Chonta: la aventura aguarda

Sumérgete en este río y vive la adrenalina

Comparte esta nota

No cabe duda de que nuestro país es una auténtica Caja de Pandora que no para de sorprendernos. En prácticamente cada estado de nuestra hermosa república hay rincones por descubrir, espacios para disfrutar y eso sin contar las inagotables fuentes de riqueza histórica que hay de norte a sur a lo largo de todo el territorio nacional.

En esta ocasión hablaremos de Chonta, un lugar en donde los amantes de lo extremo y el ecoturismo gozarán de unos días inolvidables. En el estado de Guerrero, cerca de las mundialmente famosas Grutas de Cacahuamilpa, hay mucho más que ver que solo este atractivo natural. Un ejemplo es el río subterráneo Chontalcoatlán, ubicado en el pequeño poblado del mismo nombre, en el ángulo formado por los estados de Morelos, Guerrero y Estado de México.

Todo el recorrido comienza haciendo un descenso de cerca de 60 metros a través de una abertura natural en una cueva de piedra. Se baja por la claraboya, pasando por una pared cubierta de restos antiquísimos de carbonato de calcio. Una vez en tierra firme se realiza una extensa caminata para posteriormente internarse en las frías aguas del río Chonta y nadar por varios kilómetros.

Durante el recorrido se pasa a través de impresionantes cavernas activas y bóvedas de mármol de hasta 30 metros de altura, cuya antigüedad se calcula en decenas de millones de años y que tienen una profundidad de cerca de 70 metros o más.

05 viernes - Chonta 2

Mientras que la temperatura exterior en esta zona va de los 25 a los 32 grados centígrados, la temperatura promedio dentro de la caverna desciende hasta los 15 a 20 grados. El agua por su parte se encuentra entre 15 y 18 grados, una temperatura que no es realmente muy baja pero sí requiere cierto grado de condición física para poder ser tolerada, especialmente porque requiere una actividad muy intensa.

El recorrido dentro de la caverna es de 3.2 kilómetros, alternados entre caminata y natación,  mientras que el total del recorrido es de 5.6 kilómetros (desde la boca de la entrada). Habitualmente todo el trayecto se realiza en un tiempo entre 4 y 8 horas, dependiendo desde dónde se empiece. Visitar Chonta no es un plan que pueda hacerse de un día para otro, pues requiere preparación y equipo.

Los meses ideales para ir son entre noviembre y abril y el equipo que desee realizar el recorrido debe contar con ropa y zapatos ligeros (de campamento), casco y salvavidas, lámpara de casco con pilas de repuesto, guía especializado y un botiquín de primeros auxilios, equipo de rappel (cuerda, arnés, casco, mosquetón y ochos).  Intentar realizar la visita en meses no oficiales es simplemente imposible, primero porque se niega el acceso y segundo porque las corrientes durante otros meses son tan intensas que seguramente ningún equipo lograría salir con vida del río.

05 viernes - Chonta 3

Al llegar es indispensable registrarse con el equipo de rescate alpino antes de internarse en la cueva, pues en caso de cualquier eventualidad, serán ellos los encargados de brindar cualquier tipo de ayuda o apoyo necesarios.

Más allá del paseo, la visita al río Chonta representa muchas otras cosas más. Desafíos, retos y enfrentarse a miedos e inseguridades, pero también un recorrido plagado de bellezas naturales, esculturas de piedra creadas por la Madre Naturaleza que han estado ahí por millones de años, inmutables, testigos mudos de los tiempos que han pasado.

El paseo culmina con la llegada a una abertura natural de cerca de 40 metros en medio de un cañón de mármol. En ese punto confluyen el río Chontalcoatlán y el río San Jerónimo y se convierten en el río Amacuzac, que más adelante se vuelve un afluente del río Balsas. Sin embargo, la experiencia de haberse adentrado en una maravilla natural, un bastión de la hermosa naturaleza, es un recuerdo que cualquier visitante se lleva para siempre.

Existen varias agencias de ecoturismo y aventura que ofrecen tours al río, elige la tuya dependiendo de tus necesidades, el tamaño de tu grupo y la fecha en que quieras visitarlo. ¡Suerte en la aventura!

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM