• Martes 19 de junio de 2018


Guillermo Tovar y de Teresa, irrepetible figura en la vida intelectual de México

Guillermo Tovar y de Teresa, irrepetible figura en la vida intelectual de México

Comparte esta nota

Poseedor de una inmensa cultura como lector e investigador incansable, desde muy temprana edad departió con los hombres más doctos de este país como Francisco de la Maza, Luis González y González, Felipe Teixidor, Elías Trabulse, Silvio Zavala, Octavio Paz, Juan José Arreola, Fernando Benítez, José Iturriaga, entre muchos otros, a quienes sin duda sorprendió por su sabiduría, juventud y conocimiento.

Guillermo Tovar y de Teresa fue un niño prodigio, a los siete años recibió de manos del presidente Adolfo López Mateos una medalla en reconocimiento a su dedicación y estudio de la historia y el arte mexicanos. A los doce, fue nombrado asesor del presidente Gustavo Díaz Ordaz para asuntos del arte colonial.

Tuvo un papel fundamental como historiador, sabio, bibliófilo, defensor del patrimonio cultural e histórico de México. Fue un erudito autodidacta. Nombrado cronista de la ciudad de México en 1985 renunció al cargo honorario que habían desempeñado antes Luis González Obregón, Artemio de Valle-Arizpe, Salvador Novo, Miguel León-Portilla y José Luis Martínez, para dar forma al  Consejo de la Crónica.

A lo largo de su vida, realizó más de 40 publicaciones esenciales e infinidad de artículos en el campo de la historia y el arte del virreinato, que lo que lo colocaron como una de las figuras más sapientes de las últimas cinco décadas en la historia de México.

Apenas en septiembre de este año fue presentado el libro Guillermo Tovar de Teresa. Bosquejo biobibliográfico, de Xavier Guzmán Urbiola, como un reconocimiento a la importancia de sus exploraciones bibliófilas, de su vida y el monumental trabajo de investigación, difusión, conservación y defensa del patrimonio artístico de nuestro país, todo, para que las generaciones jóvenes de mexicanos  reconocieran la labor que realizaba este gran hombre.

Sin duda es una gran tarea que nos queda a todos en este momento.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});