• Miércoles 17 de octubre de 2018


Mercado el 100

Mercado el 100

Comparte esta nota

Si eres de quien gusta comer sano, fresco y cuando es posible orgánico y comprender la importancia de apoyar el consumo local, entonces “el 100” es para ti.

El Mercado del 100 arrancó operaciones en octubre de 2010 en el pleno corazón de la Colonia Roma. Su objetivo primordial es tener una oferta orgánica y ecológica de productores locales en la Ciudad de México. Estos productores están ubicados a una distancia no mayor a 100 millas o 160 kilómetros, de ahí su nombre, Mercado el 100.

Aunque al principio eran pocos puestos, gracias al apoyo de los vecinos tanto de la zona como de compradores que vienen de otras partes de la ciudad, el mercado ha ido creciendo sustancialmente. De esta manera ha logrado aumentar la oferta de productos, que va desde hortalizas, frutas hasta cárnicos, lácteos y pescados, pasando por panadería e incluso productos para el jardín (semillas, fertilizantes y tierra no tratada químicamente) entre muchos otros.

La participación de la comunidad dentro del 100 ha sido clave para la expansión del mercado, al grado que ya se incluyen actividades adicionales que enriquecen la visita de los compradores. Así, cada domingo es posible encontrar talleres de composta, huertos urbanos o alimentación vegana, entre otros más.

El 100 se basa en el Modelo de Intervención Social (MIL) que busca impulsar un proyecto productivo para un grupo de personas en una comunidad rural. Este modelo se enfoca en tres niveles de actores comunitarios: persona, familia-hogar y grupo productivo, con la finalidad de generar un desarrollo comunitario sustentable.

Este mercado trabaja sobre cinco principios rectores: los productos deben ser sanos (libres de sustancias químicas y nocivas, frescos y de temporada), deben ser ricos (con sabores auténticos, sin aditivos, colorantes, conservadores o saborizantes), locales (a no más de 100 millas de la Ciudad de México), limpios (cultivados con un enfoque ecológico) y justos (únicamente los productores o grupos organizados pueden acudir al mercado, no se aceptan revendedores).

Y aunque su ubicación ha cambiado de la Plaza Luis Cabrera, alternando con la Río de Janeiro, para ubicarse temporalmente en Polanco también, actualmente el 100 se encuentra todos los domingos en la Plaza del Lanzador, en Orizaba esquina con Antonio M. Anza, todos los domingos de 9.30 a 2.30 pm.

Gracias a su calidad, precio y en sí a su naturaleza, también ha logrado ganar un espacio en Valle de Bravo. El 100 en Valle se localiza todos los sábados de 11 am a 6 pm en el Mesón de las Ánimas, en Salitre 104, frente al Puerto Municipal.

Si deseas conocer más acerca de esta estupenda iniciativa o contactarte con ellos para realizar una donación (ahora mismo tienen un proyecto en Fondeadora para llevar el mercado a Coyoacán) puedes visitar www.mercadoel100.org para más información.

El 100 representa un esfuerzo comunitario por apoyar a productores locales y regresar a un modelo que nos beneficia a todos y crea comunidad.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});