• Sábado 20 de enero de 2018


Mujeres que cambiaron al mundo

Mujeres que cambiaron al mundo

Desde la antigüedad las mujeres han dejado una huella grande

Comparte esta nota

Las mujeres han cambiado la historia. Ya sea en el frente o sutilmente y a cuentagotas, lo cierto es que han tenido presencia en todos los ámbitos. Desde el artístico hasta el político, el entretenimiento, las guerras, la ciencia, la música, la educación y un sinfín de actividades más.

Por eso hoy te presentamos a algunas mujeres que han dejado huella sólida en la historia de la humanidad:

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (1815-1852). Conocida como la primera programadora de la historia gracias a que describió la antigua máquina analítica de Charles Babbage. También desarrolló instrucciones para hacer cálculos con ella, lo cual la convirtió en la creadora del primer lenguaje de programación. Gracias a sus trabajos se crearon, durante la segunda mitad del siglo XX, los primeros prototipos de las actuales computadoras.

03 VIERNES MUJERES 02

 

María Eva Duarte de Perón (1919-1952). Desde joven fue una gran defensora de los derechos sociales y laborales. Trabajó muy de cerca con los sindicatos e impulsó la formación de las milicias obreras. Ya siendo primera dama se comprometió de modo ferviente con causas sociales, enfocándose en ancianos, niños, madres solteras y mujeres, principalmente de los estratos más pobres de la sociedad. En 1948 se creó la Fundación Eva Perón, que reforzó el trabajo comenzado por ella, construyendo hospitales, asilos, escuelas, colonias, becas y ayudas para vivienda.

03 VIERNES MUJERES 03

Rachel Carson (1907-1964). Bióloga estadounidense que escribió una obra llamada “Primavera Silenciosa”, misma que es considerada la primera historia con conciencia ambiental. Gracias a este libro se fundó el movimiento ecologista, que impactó positivamente a tantos individuos.

03 VIERNES MUJERES 04

 

Rosalind Franklin (1920-1958). Esta investigadora logró aportar a la ciencia uno de los mayores avances del siglo XX: la fotografía del ADN. Gracias a la comprensión de la estructura del ADN se desarrollaron técnicas moleculares para la cura de enfermedades, así como un mejor entendimiento de los procesos celulares de todos los seres vivos del planeta.

03 VIERNES MUJERES 05

 

Hellen Keller (1880-1968). Contrario a lo que muchas personas piensan, no nació ni ciega, sorda ni muda. Ello fue secuela de una enfermedad aguda contraída cuando tenía poco menos de un año. Su profesora Anne Sullivan la estimuló y le enseñó el lenguaje de signos. Gracias al método Tadoma le enseñó cómo pensar inteligiblemente y a hablar. Aprendió a leer francés, alemán, griego y latín en braille. A los 24 años se gradó cum laude del Radcliffe College y fue la primera persona sorda en obtener un título universitario. Fue miembro activo del Partido Socialista y su condición no la mantuvo en lo absoluto alejada de ninguna actividad.

03 VIERNES MUJERES 06

 

Rosario Castellanos (1925-1974). Narradora y poetisa mexicana, considerada la más importante del siglo XX. Estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó en el Instituto Nacional Indigenista en donde afianzaría su pasión por las causas indígenas. Fue profesora de literatura y filosofía y una fiel promotora de la cultura en diversas instituciones oficiales. Defendió a capa y espada la posición de la mujer en la sociedad.

03 VIERNES MUJERES 07

 

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, o Sor Juana Inés es una de las mujeres mexicanas más reconocidas, por múltiples razones. Primeramente, el externar sus opiniones en una época en donde las mujeres solo podían ser amas de casa o monjas, y el hacerlo con tanta claridad de pensamiento y adelantada a su tiempo. Gracias al arte barroco experimentó con formas expresivas, contrastantes y realistas. Su obra trascendió en el tiempo.

03 VIERNES MUJERES 08

¿A qué otra mujer incluirías en esta lista?

 

Fuente | Cultura Colectiva

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM