• Viernes 27 de abril de 2018


¿Qué tan mexicano eres?

¿Qué tan mexicano eres?

Comparte esta nota

El patrimonio cultural de México incluye saberes, sabores, sonidos, colores, pueblos, paisajes, lenguas y tradiciones. Aunque algunas de estas expresiones son parte de la historia y la mayoría es un legado vivo en constante transformación y resistencia.

El cacao, por ejemplo, se usa para la elaboración del chocolate, la bebida que inventaron nuestros antepasados. Los europeos le añadieron leche y con el paso del tiempo otros pueblos lo modificaron con nuevos ingredientes. Sin embargo, es un símbolo de nuestra nación a pesar de que en México dejó de ser un productor destacado.

Basta echar una mirada crítica a nuestros alimentos, formas de vestir, tecnologías e incluso comportamientos para darnos cuenta de que una buena parte proviene de otras culturas con las que tenemos contacto a través de los medios de comunicación, el comercio y la migración.

En Mérida, tierra visitada por turistas atraídos por las poblaciones mayas del pasado y del presente, así como por los cenotes, unos peculiares depósitos subterráneos de agua cristalina, tuvo lugar el simposio Cultura, identidad y patrimonio, un encuentro de expertos en el marco del ciclo Las Ciencias en la UNAM. Construir el futuro de México.

El doctor Gilberto Giménez, del Instituto de Investigaciones Sociales, habló de los conflictos de las culturas y las identidades en un mundo globalizado y apunta que: ya no podemos limitarnos a abordar el patrimonio cultural sólo a nivel local, ni siquiera nacional, pues también recibe los efectos de las interconexiones entre sociedades a escala planetaria.

Desde el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), sede de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de Mérida, el sociólogo expresó:

“La cultura es un componente crucial de la globalización y el principal medio en que la experimentamos cotidianamente, ya que gran parte de nuestro estilo de vida y nuestras prácticas, así como los bienes que consumimos son cada vez más globales.”

El sociólogo Giménez considera que la dinámica de la globalización cultural presenta dos ejes contradictorios: por un lado; la convergencia, en donde predomina el vínculo entre culturas diferentes y la asimilación mutua; y por otro, el conflicto, que se manifiesta frecuentemente con la resistencia a modificar la cultura local e incluso con fundamentalismos de todo tipo.

Una manera de analizar la globalidad cultural es a través de los contenidos de los medios de comunicación masiva. El investigador de la UNAM, Gilberto Giménez, menciona un planteamiento cuya idea central es que, mediante la importación de películas, telenovelas o series, una población recibe flujos culturales (estilos de vida, estereotipos de belleza, modas, valores, tradiciones) de otro país que poco a poco provocan la destrucción de la cultura local.

Sin embargo, hay quienes rechazan esta postura y destacan que a pesar del impacto mediático, los bienes culturales locales siempre persisten. Otros autores prefieren hablar de interculturación, un proceso de intercambio cultural entre individuos o grupos de diferentes naciones con repercusiones para ambos. Esta visión rompe con la idea de las culturas dominadas y dominantes para fortalecer la idea de un efecto recíproco.

Si bien las implicaciones de la globalización cultural son diversas y complejas, el sociólogo universitario concluye que el reto es mantener el valor de uso de nuestro patrimonio cultural, pues está fuertemente vinculado a la memoria histórica y la identidad.

 

Fuente: UNAMirada a la ciencia

Investigación | Xavier Criou

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});