• Lunes 19 de agosto de 2019


Desastres naturales, problema cada vez más frecuente, coinciden expertos

Desastres naturales, problema cada vez más frecuente, coinciden expertos

Foro 2020, organizado por Fundación UNAM

Comparte esta nota

El calentamiento global, desastres naturales, terremotos, huracanes, sequías, entre otros fenómenos, son problemas cada vez más frecuentes que ponen a prueba las políticas públicas implementadas en cada país, de ahí la preocupación de estudiarlos y conocer la opinión de expertos.

El Foro 2020, organizado por la Fundación UNAM, reunió a una serie de académicos de la Máxima Casa de Estudios, quienes desde sus diversas áreas de estudio, dieron su punto de vista sobre el medio ambiente, arquitectura, riesgo climático y el antropoceno.

Ante los eventos que generan cada vez mayor vulnerabilidad de las poblaciones, el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, destacó que deben existir políticas públicas adecuadas para generar las menores condiciones de riesgo y así evitar tragedias.

foro20201

Expuso que un buen diagnóstico de la situación implica un buen tratamiento para poder aminorar los impactos negativos.

Carlos Véjar del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, al hablar de “Arquitectura y Medio Ambiente”, afirmó que el sismo del pasado 19 de septiembre, evidenció que hoy están olvidados los tres principios de la arquitectura: firmeza, utilidad y belleza.

Además, alertó que en las últimas tres décadas, de acuerdo con datos del  Banco Mundial, 2.5 millones de personas perdieron la vida a causa de los desastres naturales.

foro20202

Pedro Sergio Urquijo, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, durante su ponencia “Paisajes e historias: quinientos años de cambios ambientales”, destacó la importancia de conocer la cultura e historia de un modelado paisajista, y así establecer la relación entre la humanidad y su entorno.

Mientras que Víctor Orlando Magaña, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, quien habló del “Riesgo Climático”, expuso que en México del 2004 a 2012, se destinó 135, 919 millones de pesos para atender las declaratorias de desastres.

Recordó además, que los eventos climáticos casi siempre afectan los mismos lugares, por lo que hay que establecer medidas más rigurosas de prevención y así disminuir la fatalidad.

Finalmente, Daniel Piñero, del Consejo Académico del Área, mencionó que el promedio de vida de las especies de mamíferos tiene un promedio de 500 mil años y los seres humanos llevamos 250 mil.

Fuente: Fundación UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});