• Lunes 22 de enero de 2018


Educación, la mejor estrategia para tratar el autismo: UNAM

Educación, la mejor estrategia para tratar el autismo: UNAM

Terapias

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En el mundo aproximadamente el uno por ciento de la población padece de autismo. La Universidad Nacional Autónoma de México preocupada por dicha situación, ofrece estrategias de tratamiento para niños mexicanos con esta condición.

Felipe Cruz Pérez, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM refirió que la mejor terapia en un caso de autismo es la educación. Así dijo, lo han comprobado en más de 35 años de trabajo con niños que lo padecen.

Destacó que  más que un tratamiento, ellos ofrecen un conjunto de estrategias adecuadas para cada caso específico, que les permita insertarse a su entorno sociocultural.

El jefe del Laboratorio de Cognición y Desarrollo de esa entidad universitaria indicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en la comunicación e interacción social en diversos contextos.

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Recordó que esta condición se presenta más en hombres que en mujeres y la sintomatología principal son deficiencias en la reciprocidad socioemocional y en las conductas comunicativas no verbales, además de una dificultad de inicio en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones personales.

El especialista en diseño de programas de intervención clínica y psicopedagógica en trastorno del espectro autista aclaró que llegar a un buen diagnóstico requiere de un trabajo multi e interdisciplinario, pues se debe realizar una serie de estudios clínicos y de desarrollo, además de evaluaciones psicométricas.

Para nosotros, abundó, uno de los puntos importantes cuando llega un niño con diagnóstico de autismo es saber cuál ha sido el manejo farmacológico de control con el que se le ha tratado.

“Hablamos de control y no de cura, porque para este trastorno hasta ahora no la hay”.

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Asimismo, apuntó, buscamos las condiciones para que desarrolle un aprendizaje eficiente de contenidos académicos, porque si bien el autismo no es curable, tampoco es una enfermedad, sino una condición que genera una serie de aspectos que impactan la actividad cognoscitiva, y muchos de esos aspectos pueden solucionarse en distinta medida.

Visto de este modo, se puede afirmar que la mejor terapia que puede plantearse es la educación, pues aunque se deben tomar en consideración otras cuestiones complementarias, en donde realmente se pueden establecer indicios de logro y obstaculización es en el contexto educativo, subrayó.

Reiteró que debe procurar que los niños con autismo tengan acceso a un proceso educativo regular.

“Si los padres quieren que su hijo se comporte como persona normal, deben tratarlo como tal, exigirle y educarlo de ese modo; es decir, no tener un trato sesgado”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El organismo internacional refiere que esta condición no está restringida a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance global. Esta efeméride tiene por objeto estimular medidas y poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento que experimentan las personas con autismo y sus seres queridos.

Las personas interesadas en contactar al Laboratorio de Cognición y Desarrollo de la Facultad de Psicología de la UNAM pueden enviar un correo a la siguiente dirección: unam.autismo@gmail.com o en el Twitter @UnamAutismo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

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