• Martes 19 de septiembre de 2017


Encabeza UNAM solicitudes de patentes en el país

Encabeza UNAM solicitudes de patentes en el país

Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México es la institución del país con el mayor número de solicitudes de patentes.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, es la Máxima Casa de Estudios quien encabeza las cifras en los últimos siete años.

“En los últimos siete años, de enero de 2010 a diciembre de 2016, la UNAM ha sido la institución superior del país que más patentes ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con un total de 320 y también la que más ha obtenido títulos de patente con 147 y esperamos que esto se incremente”.

patente_contenido1 (1)

Por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue, lamentó que durante 2016 la planta productiva del país sólo haya utilizado 400 patentes a nivel nacional, mientras que en Estados Unidos las empresas ocuparon cuatro mil.

“Hay que seguir indeclinablemente por este camino y esperar que la planta productiva nacional sea de cada vez mayor uso de la capacidad creativa e innovadora del talento mexicano”.

Asimismo, indicó que el Nodo Binacional lanzado en conjunto con la Universidad Anáhuac y promovido por el Conacyt buscará sensibilizar al personal académico para que los resultados de las investigaciones lleguen a la sociedad y conocer los requerimientos reales del mercado.

patente_contenido1

Durante la quinta edición de la premiación del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación, así como del lanzamiento del Nodo Binacional de Innovación Universitaria, fue reconocida la máxima casa de estudios por su trabajo en innovación.

“Este Nodo que operará en la ciudad de México se suma a los otros cinco ubicados en Guanajuato, Nuevo León y Querétaro”, destacó.

El primer lugar de la premiación Profopi, que reconoce a las innovaciones gestadas en la UNAM y que cuentan con una solicitud de patente, fue otorgada a la Facultad de Química por su trabajo para la obtención de sales útiles en yacimientos carbonatados.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM