• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Entregan Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017

Entregan Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017

Prevención

Comparte esta nota

Para fomentar la prevención de enfermedades crónicas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

El presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade afirmó que dicho premio, reconoce el esfuerzo de los jóvenes para que a través de la investigación, se logre un mayor desarrollo del país.

Además, en materia de salud, expuso la importancia que tiene el viraje de lo curativo a lo preventivo, pues hoy, dijo, el Instituto enfrenta un gran reto financiero.

premio_imss_contenido1

Meade mencionó que el círculo virtuoso entre la academia, investigación y el campo laboral, abrirá las puertas a más jóvenes mexicanos, por lo que pidió continuar con estos esfuerzos.

Por su parte, Tuffic Miguel Ortega, director del IMSS, comentó que se trabaja para contener las cuatro enfermedades: hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, además de las causas que las agravan, obesidad y sobrepeso que absorben el 40 por ciento de gasto del Instituto.

Agregó que actualmente en el IMSS se está trabajando en un Modelo preventivo de enfermedades crónicas. “Es preferible atender con oportunidad que atenderlos más tarde y confrontar la enfermedad y con ello las incapacidades”.

Aseguró que los jóvenes investigadores son símbolo de vanguardia y excelencia médica. Son punta de lanza médica en el IMSS. “No es posible imaginar al IMSS sin los Médicos de la UNAM”, resaltó.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue reconoció la labor de la Fundación UNAM y del IMSS para impulsar una nueva cultura de la salud y fortalecer la prevención.

premio_imss_contenido2

“Este premio tiene el objetivo de estimular y reconocer la investigación en materia de prevención.

Graue recordó algunos datos alarmantes como que el 73% de los mexicanos padece obesidad y una tercera parte de ellos tiene diabetes.

Tanto Dionisio Meade, Tuffic Miguel Ortega, así como Graue, coincidieron en que el combate a estos padecimientos crónicos degenerativos es con políticas públicas, basadas en la investigación e innovación.

En representación de los galardonados, Viridiana Peláez Hernández, ganadora del primer lugar en la categoría de Tesis, comentó que es posible controlar la incidencia de las principales patologías (diabetes, cáncer, hipertensión), que tienen como común denominador conductas nocivas que son susceptibles de modificarse.

En la categoría Tesis el primer sitio fue para Viridiana Peláez Hernández, con el trabajo “Intervención psicológica para la modulación de la respuesta autonómica ante estrés psicológico y físico de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca crónica estable”.

El segundo fue para Alma del Coral Elías Viramontes, y el tercero para Jenny Vilchis Gil.

En la categoría Publicación, el primer lugar fue para José de Jesús Garduño García, investigador del IMSS, con el trabajo” Dietary Patterns Associated With Body Mass Index (BMI)”.

Fuente: Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});