• Viernes 19 de octubre de 2018


Las nuevas tecnologías y la educación, temas del último foro 20.20 de este 2017

Las nuevas tecnologías y la educación, temas del último foro 20.20 de este 2017

Comparte esta nota

La inversión para una educación de calidad y el fortalecimiento a la investigación, son factores indispensables para el desarrollo del país, coincidieron expertos de la UNAM.

Durante el último foro 20.20 de este año con el lema: “La educación  el futuro”, Roberto Rodríguez Gómez, del consejo Académico del Bachillerato  destacó que pese a que México ha avanzado en niveles de atención educativa de la población, así como en derechos educativos y reforma curricular, se mantienen retos en el acceso a los niveles con calidad de educación medio superior y superior.

En tanto, Juan Nava Navarrete, del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, habló sobre “Educación del Futuro PC-Pumas”, donde refirió que en las Universidades conviven varias generaciones con diferentes características y el reto es saber comunicarse con estas generaciones y que el proceso de  aprendizaje sea óptimo.

educacion_contenido1

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes, reconoció la necesidad de refundar la docencia, haciendo un trabajo diferente para dosificar de mejor forma el conocimiento.

En su ponencia  “Uso de Tecnologías en el Aula”, afirmó que los planes de estudios están en deuda porque no tiene espacios de integridad, por lo que la relación pedagógica entre alumnos y maestros se tiene que cambiar, debido a las tecnologías de la información.

Fernando Flores Camacho, del consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, sugirió que se debe tener una mayor claridad en cómo usar las tecnologías de la información y así transformar la concepción del aprendizaje.

educacion_contenido2

Fabián Romo Zamudio del consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, resaltó que un habitante de la Ciudad de México en un solo día tiene tantos datos que una persona en toda su vida del siglo XIX.

Dijo que estamos inundados de información pero no necesariamente ésta se traduce en aprendizaje, ya que argumentó las tecnologías de la información, solo son medios y herramientas para aprender.

Finalmente, tanto el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, como Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, agradeció a los ponentes por su contribución para ofrecer alternativas ante problemas que aquejan a nuestro país.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});