Fundación UNAM

Premia FUNAM a Jóvenes por proyectos enfocados a la salud

Fundación UNAM, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el Consejo Farmacéutico Mexicano, entregaron el Premio a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2017.

Con la finalidad de estimular y reconocer la investigación en la innovación farmacéutica y dispositivos, se otorgó dicho galardón a jóvenes estudiantes cuyos proyectos en ciencias de la salud van desde una alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial hasta un método analítico para detectar fármacos en el plasma humano.

ganadores_contenido1

El presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade indicó que este reconocimiento es un aliciente para que sigan en el camino de la investigación aplicada y que ayude a resolver diversos problemas que aquejan a la sociedad mexicana, en este caso, en el ámbito de la salud.

Además del premio se pretende acompañar a los jóvenes para que sus iniciativas sean registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y puedan ser utilizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ganadores_contenido1

Por su parte, el rector Enrique Graue Wiechers indicó que la esperanza de vida se ha incrementado de manera gradual en los pasados 100 años en México y el mundo. Agregó que en 1940 era de 41 años, y dos décadas después subió a 60. Para 2000 había aumentado a 73 y en 2015 a 75, pero la diabetes, la obesidad y las enfermedades oncológicas demandan hoy soluciones innovadoras.

Mientras que el director del IMSS, Mikel Arriola, propuso a los ganadores del premio que una vez que los protocolos de sus proyectos muestren ser sustentables y de beneficio para los derechohabientes del Seguro Social, se generará una ventanilla única con la Cofepris y el IMPI para patentar y resguardar estos derechos, e incorporar dichos estudios al instituto sin costo alguno.

Texto: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *