• Lunes 11 de diciembre de 2017


Nuevas becas puente para apoyo a estudiantes de posgrado del Instituto de Astronomía, UNAM en colaboración con Fundación UNAM

Nuevas becas puente para apoyo a estudiantes de posgrado del Instituto de Astronomía, UNAM en colaboración con Fundación UNAM

Comparte esta nota

Al comenzar el primer semestre de este año, los estudiantes de posgrado Genaro Suárez Castro, Valentina Abril Melgarejo, Jesús Alberto Gómez López y Rodrigo Adolfo Cañas Vazquez recibieron por primera vez la beca puente del Instituto de Astronomía de la  UNAM.

Esta beca es un préstamo que otorga Fundación UNAM y que a su vez el Instituto de Astronomía confía a sus nuevos estudiantes de posgrado. El propósito es ayudar a los estudiantes durante los primeros meses de su posgrado mientras se tramita la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que hayan solicitado.

Subsistir los primeros meses del posgrado, particularmente para estudiantes de otros estados de la República y de otros países, es el primer gran problema al que estos jóvenes se enfrentan tradicionalmente. En muchos casos, es una situación que no consiguen resolver y que tiene un impacto negativo en su rendimiento. La propuesta conjunta del Instituto de Astronomía y Fundación UNAM surge entonces de la preocupación de ambas instituciones por darle a nuestros estudiantes la oportunidad de incorporarse rápidamente a sus estudios desde un principio, sin más preocupación que la comprensión del formalismo y belleza de la astrofísica moderna. Estas becas reciben su nombre porque actúan como el puente que requieren los estudiantes para llegar con facilidad a la realización de su posgrado.

Fundación UNAM es una asociación civil autónoma sin fines de lucro creada en 1993 a través de la cual egresados de la Universidad pueden continuar en contacto por medio de donativos. Estos donativos se han utilizado para muchos fines altruistas, como apoyos a programas en la Universidad, a sus estudiantes o a proyectos específicos de dependencias
universitarias. Algunos programas que apoya Fundación UNAM son las Becas Pronabes, las Becas de Excelencia Académica para Movilidad Estudiantil y programas de apoyo alimenticio en algunas facultades, entre otros.

En 2011, el Instituto de Astronomía, buscando diversificar sus fuentes de financiamiento para nuevos programas de becas y proyectos de investigación, se acercó a Fundación UNAM para conjuntar esfuerzos en esta dirección. El deseo de ambas instituciones de lograr estos objetivos se concretó en mayo de 2012 con la firma de un convenio general de colaboración entre ellas, cuyo primer resultado concreto queda plasmado en el apoyo a los estudiantes que ahora inicia, siguiendo la tradición de la Fundación de apoyar a los estudiantes a todos los niveles.

¿Cómo funcionan las becas puente?

Esta beca es un préstamo equivalente al 70% del valor total de la beca que el estudiante recibirá del CONACyT y que debe reembolsarse por completo en el momento que se termina el primer semestre o se reciba la beca. La única condición para solicitarla es haber sido aceptado a un programa de posgrado de la UNAM, haber solicitado una beca al CONACyT para tal fin y tener un tutor adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM. Esta beca no tiene precedente en el subsistema de Investigación Científica de la UNAM y representa uno más de los esfuerzos del Instituto de Astronomía para proporcionar a sus estudiantes un ambiente académico y amigable donde ellos puedan concentrarse plenamente en sus estudios de posgrado.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM