• Domingo 15 de septiembre de 2019


Académica y alumna de la UNAM ganan premio de divulgación de la Ciencia

Académica y alumna de la UNAM ganan premio de divulgación de la Ciencia

Universitarias galardonadas

Comparte esta nota

Por la larga y notable trayectoria de Estrella Burgos Ruiz en la divulgación de la ciencia escrita, así como en la radio y televisión, como guionista y conductora, le fue conferido el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017.

A la editora desde hace 19 años de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM,  le fue reconocida su labor por parte de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (SOMEDICYT), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional.

En tanto, Diana Citlali Ávila Padilla, alumna de Física en la Facultad de Ciencias, obtuvo el Premio Luis Estrada Martínez a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, categoría que se entrega por primera vez dentro del certamen.

PREMIOSDIV2

También ha colaborado en la formación de divulgadores por medio de cursos y conferencias, y ha participado en programas de profesionalización en la materia.

“La revista ¿Cómo ves? es un espacio de aprendizaje, emocionante porque sale cada mes, y un quehacer colectivo en el que participo desde hace 19 años. Ha sido un esfuerzo muy grande de trabajo y de compromiso, pero ha resultado enriquecedor, especialmente por la respuesta de los lectores”, dijo.

La publicación universitaria tiene una edición especial digital, con algunos multimedios (no es un PDF), y funciona por suscripción.

Por su parte, la ganadora en la categoría juvenil, Diana Citlali Ávila Padilla, es una yucateca de 19 años que cursa el primer semestre de Física.

PREMIOSDIV3

En 2014 inició con su hermana el proyecto de la revista digital Quiu, de divulgación científica, la cual sigue en proceso mostrando el trabajo de los científicos y divulgadores.

Diana Citlali recibió el premio por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles. Se llama Quiu App, y para la estudiante significó aterrizar un proyecto que ya tenía pensado para divulgar ciencia a través de dispositivos móviles (teléfonos, computadoras y tabletas).

El jurado destacó que el proyecto propuesto por la alumna universitaria es original e innovador en cuanto a la incorporación del uso de las nuevas tecnologías en dispositivos móviles, por lo cual cubre amplios campos de la sociedad; tiene un sólido sustento teórico y sus alcances podrían extenderse a otras plataformas digitales.

Fuente: DGCS, UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM