• Domingo 27 de mayo de 2018


Alumno de la UNAM asiste al encuentro de jóvenes de la alianza del pacífico

Alumno de la UNAM asiste al encuentro de jóvenes de la alianza del pacífico

Educación

Comparte esta nota

Miguel Ángel Trinidad Rodríguez busca que nadie abandone sus estudios; por ello, realiza videos que difunden su proyecto “Educación por México”, producto de una organización que emprendió cuando era alumno del CCH Oriente, denominada Movimiento al Cambio Positivo.

Electo por el Gobierno de la República (a través del Instituto Mexicano de la Juventud, de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y Economía) y apoyado por el Gobierno de Suiza y una empresa privada, Miguel Ángel acudirá al III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2018, en Cali, Colombia, del 28 al 30 de junio próximos.

PUMALIANZA2

El evento se da en el marco del mecanismo de integración regional “Alianza Pacífico”, y el alumno de la FES Zaragoza llevará la representación de México en el rubro “Jóvenes agentes de cambio”. Ahí presentará su proyecto “Educación por México” que busca combatir la deserción escolar en el país a través de un instrumento estandarizado que mida las causas: entorno familiar, infraestructura de la educación, desarrollo del docente en el aula y proyecto de vida escolar del estudiante.

“Ya hicimos un piloto en Cholula y Tlachichuca, Puebla; en esta última localidad encontramos, sobre todo, un problema de infraestructura de educación; el paso a seguir es presentar una propuesta municipal en el Congreso local, para que se otorguen recursos. En el caso de Cholula, la problemática fue el desarrollo del docente en el aula. Así, vamos punto por punto para combatir las causas de la deserción”, detalló.

PUMALIANZA3

El universitario indicó que el instrumento estandarizado se vale de la perspectiva psicológica y la conjunta con un trabajo de gestión a nivel federal y legislativo.

“Propongo ir a las comunidades con este método para conocer la percepción de los alumnos y saber cuál es su problema real; la finalidad es saber qué es lo que en verdad necesitan. Estudio psicología para eso: es importante ver a la gente, hay quienes quieren combatir todo con un cambio de ley, con una modificación a una institución o la creación de un órgano autónomo, y no es así”.

Miguel Ángel fue electo también para el 5º Foro de Jóvenes de las Américas Perú 2018, de entre 700 postulantes, pero no pudo asistir por falta de recursos. No ocurrió lo mismo en el II Foro de los Países de América Latina y el Caribe Chile 2018.

 

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});