Fundación UNAM

Astrónomo de la UNAM es reconocido por la Sociedad Mexicana de Física

Enrique Vázquez Semadeni, astrónomo y exdirector del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, fue reconocido con el Premio a la Investigación Científica 2019 que otorga la Sociedad Mexicana de Física.

Dicho galardón fue otorgado por su contribución al entendimiento de los procesos en los que se forman las estrellas.

“Me siento enormemente orgulloso y muy honrado por conseguir este premio. Para mí es un anhelo después de muchos años”, aseguró Vázquez Semadeni.

ENRIQUE2

Durante el evento, celebrado en Villahermosa, Tabasco, el astrónomo de la UNAM invitó a los estudiantes a seguir una carrera científica, pues la ciencia y el conocimiento son la base de un futuro sustentable para México y el mundo. Asimismo, dijo, el galardón deja clara la calidad de la investigación que se realiza en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA).

“El IRyA es de las instituciones nacionales de mayor impacto internacional en indagación científica, y es muy significativo que se reconozca eso en el propio país. Es relevante que ese nivel de calidad permee a toda actividad científica y de desarrollo en México, que seamos competitivos internacionalmente”, reconoció en universitario.

ENRIQUE3

El trabajo de investigación de Vázquez Semadeni se ha centrado en el estudio de la turbulencia en el medio interestelar, que es el gas ubicado entre las estrellas y a partir de cual éstas se forman.

Gracias a sus estudios se ha logrado determinar cómo la turbulencia regula la tasa de formación estelar, es decir, cuántas estrellas se forman cada vez que nacen nuevos astros.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *