• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Conoce a Nadia López, universitaria y ganadora del Premio Nacional de la Juventud

Conoce a Nadia López, universitaria y ganadora del Premio Nacional de la Juventud

2018

Comparte esta nota

Nadia López García, poeta mixteca, estudiante de la UNAM, fue una de las ganadoras del Premio Nacional de la Juventud 2018.  

El pasado 18 de octubre, la joven recibió el Premio por su labor en el fortalecimiento de la cultura indígena. Estudió la licenciatura de Pedagogía en la UNAM y ha escrito poesía en mixteco y español.

PREMIOJUVENTUD2

En un emotivo mensaje en la ceremonia de reconocimiento en Los Pinos, Nadia se presentó como “una mujer de la Mixteca alta de Oaxaca; hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria, porque no podía hablar en español. Una mujer que recibió castigos por hablar y pensar en la lengua mixteca. Soy nieta de una mujer, que a sus 60 años pudo escribir por primera vez su nombre. Soy bisnieta de Catarina, quien murió sin que una clínica, ni un doctor llegaran a la comunidad. Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que dolorosamente presagian un futuro poco alentador”.

Dijo que su mamá no les enseñó el mixteco desde pequeños porque pensó que así les evitaría la discriminación y la exclusión. Hasta ese momento, Nadia no era consciente del gran dolor que ella cargaba.

López García considera que debe valorarse un país multilingüe, de una diversidad cultural y lingüística inimaginables. Por ello, funge como gestora cultural para preservar la lengua indígena.

Nadia López nació en Oaxaca en 1992. Su obra aparece en Tierra Adentro, Punto de Partida, La Jornada, Este País, Círculo de Poesía, Liberoamérica, entre otros.

PREMIOJUVENTUD4

Es responsable de la columna de creación literaria Alas y Flores de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía 2015-2017.

Dirigió el cortometraje El tono para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Actualmente colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México en el proyecto de traducción “Yoohuitsun”.

(Con información del ElOriente.net) y Gaceta UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});