• Viernes 20 de septiembre de 2019


Estudiante de la UNAM gana Premio Nacional de la Juventud

Estudiante de la UNAM gana Premio Nacional de la Juventud

Realiza un doctorado en Boston

Comparte esta nota

Ricardo Pablo Pedro, un joven de 26 años nacido en La Mina, un pequeño pueblo de Tuxtepec, Oaxaca, quien reside por ahora en Boston, ganó el Premio Nacional de la Juventud, por haber desarrollado materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

Cursó la primaria, secundaria y preparatoria entre Tuxtepec y Temixco, Morelos, antes de llegar a la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, en la Ciudad de México.

Hoy, el joven universitario cursa el doctorado en Ciencias (Química) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, la institución que suma más premios Nobel en el mundo. “Hay varios mexicanos estudiando allí, pero creo que soy el único indígena”.

ZAPOTECADOC2

Detalló que en el Instituto desarrollan materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros cuya base es el grafeno. Actualmente se enfoca en generar teoría y simulaciones, para después entrar al diseño experimental y las posibles aplicaciones de estos materiales en los campos de energía y electrónica.

Está por concluir (en mayo del 2018) su doctorado en el MIT y ya hace planes para el futuro. Piensa en un posdoctorado, o quizá en iniciar una empresa en la Unión Americana. “Pero pienso en ayudar a mi país, hacer trabajo social; ahora estoy dando charlas y volví a mi pueblo después de tres años y medio para hablar con los jóvenes, para que le echen ganas y sepan que no hay que abandonar los sueños, que se pueden cumplir”.

ZAPOTECADOC3

“Siempre seguí el sueño, nunca vi las limitantes. Desde pequeño sabía que no quería morir pobre. Quería un futuro mejor para mí y para mi familia”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM