• Domingo 25 de agosto de 2019


Galardonan a 82 académicas con el premio Sor Juana

Galardonan a 82 académicas con el premio Sor Juana

Por su destacada labor

Comparte esta nota

Por su labor en la docencia, investigación y difusión de la cultura, 82 académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México fueron galardonadas. El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, entregó el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a estas mujeres que han destacado.

Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, habló en nombre de esta casa de estudios y advirtió que en México, como en la Universidad aún no se logra la igualdad de género en puestos directivos.

PREMIO SORJUANA 2

Aunque reconoció, en el Plan de Desarrollo Institucional de la presente administración universitaria se incluye un programa estratégico con 11 iniciativas para fortalecer la perspectiva referida en todos los ámbitos, así como el respeto a las diferencias ideológicas y sociales.

Detalló que en la UNAM, de 38 posiciones directivas a nivel central seis son ocupadas por mujeres; en 22 institutos sólo cinco tienen una titular; de ocho centros, uno está a cargo de una académica; de 20 facultades, cinco tienen directoras; de las cinco escuelas (incluida la Nacional Preparatoria), tres cuentan con dirección femenina, y de los 14 planteles de bachillerato, siete son guiados por universitarias.

“Hombres y mujeres somos distintos biológica, fisiológica y etológicamente, pero somos depositarios de los mismos derechos. Debemos entender las diferencias de género y alcanzar la igualdad de garantías y oportunidades según nuestros talentos y habilidades. Confío que en lo sucesivo contaremos con más alumnas y profesoras que realicen investigación de primer nivel y tomen decisiones. Juntos debemos construir un ambiente más igualitario no en el discurso, sino en los hechos”.

PREMIO SORJUANA 3

Por su parte, Clara Bargellini Cioni, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, habló a nombre de las galardonadas y describió a Sor Juana Inés de la Cruz como alguien excepcional en las artes visuales, pues fue una creadora excelsa de imágenes en palabras.

A la ceremonia asistieron integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, directores de escuelas, facultades, centros e institutos, funcionarios puma y familiares de las depositarias de la presea.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM