• Lunes 09 de diciembre de 2019


Galardonan a académico de la UNAM con Medalla al Mérito en Artes

Galardonan a académico de la UNAM con Medalla al Mérito en Artes

Categoría de patrimonio cultural

Comparte esta nota

El arquitecto de formación, e historiador de vocación, Enrique Xavier de Anda Alanís recibió la Medalla al Mérito en Artes 2018, en la categoría de patrimonio cultural, que entrega el Congreso de la Ciudad de México.

Dicho galardón reconoce “el trabajo creativo, trayectoria en la producción artística y contribución al enriquecimiento del acervo cultural de la capital”.

El integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, también defensor del patrimonio cultural del país, en especial de inmuebles históricos a punto de sucumbir, además de maestro y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional, bibliófilo, explicó que el patrimonio cultural lo forman los elementos materiales e inmateriales que determinan la forma de ser de un grupo social y definen su identidad, y que comprenden los modelos de comportamiento, relación y significado social.

DEANDA2

“En la Escuela Nacional Preparatoria me identifiqué con la arquitectura, entonces tomé la decisión de cursar esa carrera, pero mi verdadera vocación estuvo latente durante mi formación.”

Su materia favorita era la historia de la arquitectura, y a mitad de la licenciatura le quedó claro que seguiría sus estudios en el área de historia del arte. Uno de sus libros, Hazaña y memoria: La Ciudad Universitaria del Pedregal, está dedicado a Mathias Goeritz, pues una conferencia del escultor, historiador del arte y arquitecto cambió la vida de De Anda Alanís.

“Era un importante profesor de la Facultad de Arquitectura, artista y provocador social; nos habló del arte moderno y me impactó. Lo recuerdo con claridad porque esa conferencia de Goeritz fue trascendental en mi vida, en ese momento decidí que estudiaría un posgrado en Historia del Arte en la UNAM”.

DEANDA3

En los inicios intuyó que había un lazo estrecho entre estudiar esa disciplina y defender algunos inmuebles o conjuntos ante la posibilidad de que desaparecieran. Así comenzó su relación con el patrimonio cultural.

“Mi trayectoria en la academia siempre ha relacionado la historia con el patrimonio”.

Ejemplos destacados de esa faceta son haber sido director del grupo de trabajo que formuló el Plan de Manejo y de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, después de haber sido anotado en la Lista de Patrimonio Mundial, y responsable, junto con Ciro Caraballo, del grupo de trabajo a cargo del expediente para que la Ciudad Universitaria también formara parte de esa lista. “Ha sido una de las tareas más satisfactorias e importantes de mi carrera”.

Fuente: Gaceta UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM