Inclusión laboral para todos

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tuvieron una destacada participación en los premios Victoria Alada Universitaria 2015, al obtener un primer lugar y dos segundos sitios por la elaboración de proyectos en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Con la campaña “Uno más, somos más”, los alumnos Lilia Vázquez Vázquez, Claudia Bonilla Hernández, Karla Fernández Vicente y Oscar Hernández Vázquez, recibieron el Premio Oro en la categoría Marketing Promocional, en los premios organizados por la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO).

“El objetivo era posicionar a Linkenium (plataforma dedicada a promover la inclusión laboral) como el principal aliado en la construcción de una cultura de inclusión y que lo líderes de las empresas en México cambien su perspectiva sobre la discapacidad”, explica Lilia Vázquez Vázquez.

AMAPRO_contenido5

Y es que este sector de la población enfrenta serios problemas de inclusión, siendo el laboral uno de los más preocupantes, pues tan sólo en el Distrito Federal, de los 500 mil habitantes con discapacidad, sólo el 10% tiene trabajo.

De acuerdo con Noemí Brenes Hernández (quien junto con Sandra Apolonio Parra, Flor Enciso Romero, María Vieyra León obtuvo el Premio Plata en la categoría Marketing Promocional), lo más difícil del proyecto fue evitar provocar una idea errónea sobre las personas que viven con alguna discapacidad.

“Debíamos hacer una campaña que no cayera en sentimentalismos. Queríamos un proyecto donde la gente se diera cuenta lo que es vivir con una discapacidad y que eso no les impide realizar muchas actividades”.

AMAPRO_contenido4

Esta es la primera ocasión en que la UNAM logra un reconocimiento de esta clase. En este sentido, la profesora Norma Juárez Malagón, considera que fomentar la participación de los alumnos en estas competiciones, les permite mejorar y desarrollar su talento.

“No sólo en el sentido del diseño gráfico. También como personas que pertenecen a un mundo que requiere tolerancia, respeto e inclusión. Ante esto, el alumno logra sensibilizarse ampliando su perspectiva”.

Al respecto, Alejandra Magaña Abad (quien junto con María Osornio Juárez, Martín Rosas y Ángel Sosa Pichardo, lograron el Premio Plata en la categoría Marketing Promocional) señala que además de ser motivo de orgullo, esta experiencia les permitió poner a prueba sus capacidades.

“Significa mucho para nosotros porque pudimos llevar nuestros diseños más allá de las aulas y ver los resultados. Es algo que nos servirá para el futuro. Creo que más profesores deberían incentivar la participación en este tipo de concursos”.

AMAPRO_contenido3