• Jueves 21 de septiembre de 2017


Investigadora de la UNAM gana beca para mujeres en la Ciencia

Investigadora de la UNAM gana beca para mujeres en la Ciencia

Beca instituida para promover la participación de las mujeres en la ciencia

Comparte esta nota

Por su investigación en el ámbito de la energía renovable, una investigadora de la UNAM ganó una beca para mujeres en la Ciencia.

Ana Sofía Varela Gasque, investigadora del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, es una de las cinco ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC 2017.

Tras una estancia de estudios por universidades europeas, Varela Gasque indicó que regresar a México y a la UNAM es un sueño. Ahora, con la obtención de la beca, externó su alegría y orgullo:

“Es motivante para continuar con mi trabajo, porque resalta el papel que tenemos las mujeres en la ciencia”.

INVESTIGADORACIENCIA3

Y es que la universitaria pretende convertir el dióxido de carbono (CO2) en energía renovable, y para ello desarrolla una nueva clase de materiales que podrán ser utilizados como catalizadores para la reacción de reducción-oxidación de CO2.

Su investigación, denominada “Materiales a base de carbón dopados con nitrógeno y metales de transición y su aplicación como electrocatalizadores en la reacción de reducción de CO2”, será apoyada para la creación de dichos materiales.

“Mi proyecto pretende usar energía eléctrica para llevar a cabo reacciones químicas. Nos interesa convertir el CO2 en otro compuesto a base de carbono (como los hidrocarburos), que sirva como combustible o precursor de la industria química”, explicó.

Agregó que la idea es utilizar un sobrante de energía eléctrica para originar reacciones químicas y transformar un compuesto, normalmente no deseado (CO2), en energía renovable. Remarcó, México tiene de sobra radiación solar, no así petróleo; entonces, echar mano de la primera es un cambio que se debería hacer.

INVESTIGADORACIENCIA2 (2)

La beca, instituida en el año 2007 por L´Oréal-México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca promover la participación de las mujeres en este ámbito del conocimiento.

Cada subvención consiste en un estímulo económico que deberá invertirse en la realización del proyecto presentado. Las ganadoras, como lo establece la convocatoria, deben ser científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el doctorado en el último lustro, y no haber cumplido los 40 años de edad.

Ana Sofía Varela es licenciada en química por la UNAM y maestra en Tecnologías y combustibles para el futuro por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En 2013 obtuvo el doctorado por la Universidad Técnica de Dinamarca, y de 2014 a 2016 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, para estudiar catalizadores para la reducción de CO2. En diciembre de 2016 se incorporó al IQ de la UNAM como investigadora del Departamento de Química Inorgánica.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM