Joven con parálisis se gradúa en la UNAM con mención honorífica

Matías Alanís Álvarez, un joven con parálisis cerebral que le impide controlar sus movimientos, se graduó con mención honorífica de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

Realizó su examen de admisión en la modalidad de educación a distancia a la UNAM y, desde su computadora ubicada en su casa en Guadalajara, Jalisco, completó en tiempo récord las materias del programa.

JOVENPARALISIS2

Matías Alanís formó parte de un programa de inclusión académica de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a través del cual le otorgaron recursos para la instalación de dos softwares en su computadora y silla de ruedas.

De esa manera y con la ayuda de su madre Patricia Alanís Álvarez, escribió la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”. Tras la conclusión del trabajo, Matías acudió a la facultad para presentar la defensa oral de su examen profesional, donde le otorgaron  la mención honorífica.

JOVENPARALISIS3

La madre agradeció al sistema abierto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a la UNAM y a todos los que apoyaron para que él pudiera instruirse, pues reconoció la difícil que es la inclusión para poder darle educación a Matías.

En la ceremonia por el 45 aniversario del SUAyED, modelo emblemático de la UNAM, el rector Enrique Graue felicitó a Matíasa, y le expresó que siempre será bien recibido en la UNAM. “Me dijo que ésta era mi casa y me felicitó por mi nivel académico”, comentó satisfecho porque contra todo logró su más grande deseo.

Fuente: DGCS, UNAM