• Lunes 24 de septiembre de 2018


Obtiene Psicóloga beca para las mujeres en la ciencia

Obtiene Psicóloga beca para las mujeres en la ciencia

L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018

Comparte esta nota

Laura Elisa Ramos Languren, de la Facultad de Psicología de la UNAM, se hizo acreedora a la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, que le será entregada en agosto próximo.

Ello por su trabajo para ayudar en la rehabilitación de adultos mayores que sufrieron enfermedad vascular cerebral.

La investigadora se dijo complacida porque su trabajo implica ayudar a personas que han sufrido un serio problema que, en muchas ocasiones, los deja con mengua del habla o motora, entre otras.

Desde hace más de un año, Ramos Languren trabaja en el proyecto “Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral (EVC)”, en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), pues ahí llegan los pacientes con este problema, considerado la causa más común de incapacidad en adultos y la quinta causa de muerte en el país.

PUMAPSICOLOGA2

La universitaria indicó que plantean una rehabilitación en la memoria de trabajo (función afectada tras la EVC) mediante un programa de cómputo diseñado por ellos mismos, en colaboración con una empresa dedicada al software. Para medir los avances de los pacientes, realizarán evaluaciones neuropsicológicas, electroencefalogramas y análisis químicos para determinar biomarcadores de estrés oxidante.

La EVC, explicó, ocurre cuando una arteria se obstruye interrumpiendo el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que causa la ruptura de un vaso y genera un derrame, dejando secuelas a su paso.

Las personas que atiende la universitaria manejan un programa que les permite entrenar la memoria viso-espacial, el bucle fonológico, mediante pantallas en las que, por ejemplo, se les pide dar seguimiento a una imagen constante, pero cuando aparece alguna que no corresponde deben emitir una respuesta presionando un botón.

PUMAPSICOLOGA3

El proyecto, que está en sus inicios, buscará con la beca dar seguimiento a los pacientes el mayor tiempo posible, pues su sobrevida suele ser corta, además de que dependen de cuidadores que los lleven y acompañen durante el proceso. “Sabemos que es difícil y por eso les agradecemos su esfuerzo”.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});