• Lunes 18 de marzo de 2019


Obtienen universitarios Premios de la Academia Mexicana de la Lengua

Obtienen universitarios Premios de la Academia Mexicana de la Lengua

Talento Universitario

Comparte esta nota

La Academia Mexicana de la Lengua otorgó el Premio Joaquín García Icazbalceta a los tres mejores trabajos de titulación de la Máxima Casa de Estudios,  a fin de estimular el trabajo de los jóvenes que concluyen la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

César García Gómez, Mayra Gabriela García Rodríguez e Imelda Estefanía Sevilla Espejel obtuvieron la distinción, instaurada en recuerdo de uno de los fundadores de la AML.

Se otorgó diploma, medalla de plata con la imagen de García Icazbalceta, un estímulo económico y un lote de libros de la AML, en esta primera edición.

lengua_contenido1

Jorge Linares, director de la Facultad, resaltó que ésta es centro y origen de las humanidades; aquí se forman académicos, intelectuales, escritores, incluso dramaturgos que han dado y darán vida a la cultura en México.

En representación del jurado del premio, Concepción Company, investigadora emérita de la UNAM, reconoció la alta calidad de los 84 trabajos sometidos a concurso.

La licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas se ha abierto a nuevos temas y ópticas de análisis, que conviven con tópicos de investigación ya tradicionales, “lo que significa que nuestro colegio siempre está en constante revisión y renovación, y con ánimo de ver viejos problemas con nuevos ojos”.

Felicitó a los galardonados por su compromiso de titularse en tiempo y forma, y reconoció la participación de sus asesores.

lenguas_contenido2

Jaime Labastida, de la AML, recordó que Joaquín García Icazbalceta fue uno de los filólogos más importantes de México en el siglo XIX, por lo que el establecimiento de este premio con su nombre significa mucho para las letras del país.

Este premio, explicó, surgió porque algunos egresados trabajan en la Comisión de Lexicografía de la Academia, y fue una iniciativa que surgió entre la lingüista y filóloga universitaria Concepción Company, y Mariana Ozuna Castañeda, coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas de la FFyL.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});