• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Otorga STC Metro premio a jóvenes de la UNAM por poryectos para mejorar servicio

Otorga STC Metro premio a jóvenes de la UNAM por poryectos para mejorar servicio

Eficiencia en transporte

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro otorgó el IV Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, a dos jóvenes estudiantes de la UNAM por su trabajo para mejorar el servicios de este transporte.

Yazmin Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales, estudiantes de la maestría en Ingeniería de Sistemas, y Aída Huerta Barrientos, quien fungió como asesora, obtuvieron dicho galardón, tras dos años de trabajo, que también derivó en la conclusión de sus tesis profesionales.

“Medición del Tiempo de Abordaje de los Pasajeros del STC: Estación Pantitlán Línea 1” es el nombre del proyecto de Dillarza. Durante el cuarto trimestre de 2016, se dedicó a recolectar datos de la puerta con mayor afluencia de dicha estación: tiempo transcurrido entre tren y tren, por cuánto se mantenían abiertas las puertas, la afluencia de pasajeros por minuto y el número que abordaban en cada viaje.

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No todos los indicadores que requiere el STC Metro están definidos ni implementados, por lo que la planeación para mejorar el servicio no cuenta con todos los datos necesarios, lo que impacta directamente en la percepción por parte del usuario.

El trabajo de Yazmin Dillarza, enfocado a mejorar la eficiencia de ese transporte, identifica el número de trenes que el usuario debe esperar en la terminal antes de subir, es posible tomar medidas para que su permanencia no sea prolongada.

Por su parte, Alma Elia Vera desarrolló e implementó el proyecto “Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro–estación Pino Suárez”, que permite representar la dinámica de evacuación en caso de sismo.

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Gracias a esto se pudieron reconocer los puntos más propensos a congestionamientos y accidentes. La universitaria modificó la velocidad de salida para ver si se ponía en peligro a los usuarios, y observó qué ocurría si se retiraban ciertas barreras de contención. Al final, pudo ofrecer recomendaciones preventivas y correctivas, y proponer indicadores de eficiencia para valorar si se cumple con lo establecido por la Secretaría de Protección Civil.

Este modelo puede ampliarse y reproducirse en otras situaciones de desastre, como fuego o inundaciones, y agregar o quitar elementos para saber en qué escenario la gente se distribuiría mejor.

Ambos proyectos recibieron la validación del STC, lo que significa que son representativos de las estaciones objeto de estudio y una herramienta para apoyar en la toma de decisiones. Cabe mencionar que se abrió la posibilidad de extender estos trabajos al resto de la línea, a otras estaciones e incluso a la red completa.

El objetivo del premio es obtener propuestas para el desarrollo de proyectos innovadores que sean aplicables a las diferentes áreas de operación del STC.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM 

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