Fundación UNAM

Rusia premia a académico universitario

La Academia de Ciencias Naturales de Rusia reconoció la trayectoria científica del universitario Jorge Pérez y Peraza.

El académico del Instituto de Geofísica de la UNAM recibió de parte de esta institución el Doctorado Honoris Causa y el nombramiento como Profesor Emérito; así como la Medalla Alfred Nobel.

Estas distinciones ocurren en el marco de las más de tres décadas de colaboración e intercambio entre la UNAM y la Academia de Ciencias Naturales de Rusia.

galardon_rusia_contenido2

En este sentido, la participación de Jorge Pérez y Peraza con la institución rusa inició en el año de 1983 con la impartición de una serie de conferencias sobre sus estudios en Física, mismos que eran conocidos en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

De esta forma se inició una colaboración entre el académico e investigador de la UNAM y varias instituciones rusas, dando como resultado más de 60 artículos científicos conjuntos; así como la publicación de 14 libros.

galardon_rusia_contenido1

En años recientes, Jorge Pérez y Peraza se ha especializado en el desarrollo de métodos de predicción de fenómenos de naturaleza estocástica, es decir, aquellos que dependen del azar, y que están relacionados al medio ambiente, tales como la formación de huracanes.

De hecho, en conjunto con Alan Juárez Zúñiga, creó un sistema que permitió el pronóstico de los más recientes huracanes en nuestro país, entre ellos el Huracán Patricia.

A lo largo de su carrera, el científico universitario ha sido galardonado en varias ocasiones, tanto en el extranjero como en México.

Fuente: Gaceta UNAM

También te puede interesar: Otorga UNAM nuevos HONORIS CAUSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *