UNAM crea software para niños con discapacidad

Estudiantes de Ingeniería en Computación de la UNAM desarrollaron un programa de cómputo para niños con alguna discapacidad intelectual y motriz, la cual les brindará herramientas para ayudarles a aprender a leer y escribir.

Se trata de un software libre dirigido a niños con Síndrome de Down, Hiperactividad, Déficit de Atención, entre otros; que funciona con el teclado de la computadora o uno interactivo (también diseñado por los alumnos de ingeniería). Dicho instrumento permite a los niños relacionar cada palabra y ruido de un animal u objeto que se muestra en pantalla con la letra inicial correspondiente del conjunto de teclas del dispositivo.

“Al hacer uso de esta tecnología cambia la actitud de los niños. Empiezan a jugar y con ello aprenden un poco más. Después de una semana de contacto con estos instrumentos comienzan a interactuar con la máquina; tal vez su contacto con la tecnología adicione un poco de calidad a sus vidas”, señala Arcelia Bernal Díaz, integrante del Laboratorio de Ingeniería para la Medicina de la UNAM.

DISENOPROGRAMA2

Este programa ya se ha evaluado con resultados positivos en pacientes del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA).

El software, que puede ser usado por niños desde los cuatro años; así como por jóvenes y adultos de cualquier edad, es gratuito y, una vez que esté disponible, cualquier persona podrá descargarlo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM