• Sábado 20 de enero de 2018


UNAM, segundo sitio en Investigación en Nutrición

UNAM, segundo sitio en Investigación en Nutrición

Académicos de la FES Iztacala encontraron factores sociales que influyen en conductas alimentarias

Comparte esta nota

Factores socioculturales, insatisfacción corporal y el comportamiento alimentario tienen una fuerte asociación entre mujeres con obesidad, incluso en aquellas que superan la tercera edad; así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Para este trabajo, los académicos María Leticia Bautista Díaz, Juan Manuel Mancilla Díaz, Georgina Álvarez Rayón, Xóchitl López Aguilar y Trinidad Ocampo Téllez-Girón, evaluaron por un lapso de un año a 166 pacientes del IMSS que formaban parte de un programa de reducción de peso.

PREMIO NUTRICION 2

Estas personas fueron divididos en 2 grupos, quiénes padecían Trastorno por Atracón (TPA) y quiénes no. El primer grupo mayores niveles de insatisfacción con su apariencia, deseo por la delgadez e influencia de la publicidad, que aquellos sin TPA.

Después de un estudio en dos etapas, que incluyó una entrevista y un cuestionario, se diagnosticó a 21 de los participantes con Trastorno por Atracón.

A partir de los hallazgos realizados, en 2012 se publicó un artículo en la revista Eating and Weight Disorders, por el cual obtuvieron el segundo lugar de la categoría Entorno Social y Cultural de la Nutrición del Premio Investigación en Nutrición 2015, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Nacional de las Ciencias Médicas y Nutrición y la asociación civil Fomento de Nutrición y Salud.

PREMIO NUTRICION 3

Los investigadores universitarios señalaron que se trata de un tema complejo que requiere de un enfoque multidiciplinario, en donde es sumamente importante diferenciar a personas con obesidad y aquellas que padecen TPA.

En este sentido, sugieren la institucionalización del psicólogo, lo cual permita su participación en el tratamiento de los pacientes.

Para la realización de este estudio, los académicos de la FES Iztacala trabajaron en coordinación con Karina Franco Paredes de la Universidad de Guadalajara y Yolanda Soto González del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social

También te puede interesar | La obesidad alcanza al cerebro

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM