• Martes 19 de noviembre de 2019


Universitaria, ganadora del Premio Internacional Leopoldo Zea

Universitaria, ganadora del Premio Internacional Leopoldo Zea

Bianca Ramírez Rivera es historiadora egresada de la FES Acatlán

Comparte esta nota

La historiadora y egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán Bianca Pamela Ramírez Rivera, fue la ganadora del noveno concurso del Premio Internacional a la Mejor Tesis de Maestría sobre América Latina o el Caribe “Leopoldo Zea”.

Este galardón es otorgado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y la universitaria lo obtuvo gracias a su trabajo “Una puerta con mirilla de ojos sanción: centros clandestinos de la detención de la Argentina como dispositivo panópticos (1976-1983)”.

EGRESADA3

En su tesis, Ramírez Rivera realiza una acuciosa revisión de la categoría de vigilancia al interior de los centros clandestinos de detención de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

“Revisité teóricamente un concepto de dispositivos panópticos (un tipo de arquitectura carcelaria), que surgen en el siglo XIX. A partir de ahí hice una concepción para precisar la categoría de vigilancia de estos centros secretos. Lo que hice fue analizarlas y constatar si existían estos lugares”, explicó la investigadora de la FES Acatlán.

EGRESADA2

El Premio Internacional a la Mejor Tesis de Maestría sobre América Latina o el Caribe “Leopoldo Zea” es un estímulo para la labor académica del área, que no se centra en un tema sino en la diversidad de asuntos relacionados con la región; además de reconocer el talento, creatividad y disciplina de los investigadores de la región.

Para esta edición, participaron 24 trabajos, de los cuales el ganador fue el presentado por la historiadora de la UNAM. También se reconoció con mención honorifica a María Fernanda Galindo Ruiz, egresada de la Universidad Veracruzana, por su tesis “Anticlericalismo y Antimperialismo en las Revistas Claridad y Repertorio Americano 1926-1930”.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM