Universitarias ganan concurso sobre año dual México-Alemania

Tres alumnas de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNAM ganaron el Concurso de Ensayo Año Dual México-Alemania “Perspectivas en una Relación Bilateral y su Proyección Global, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, la FES Aragón, el Instituto Matías Romero y la Cátedra Fernando Solana (programa académico impulsado por Fundación UNAM.

Gabriela Pérez Hernández de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales obtuvo el primer sitio de este certamen, gracias a su trabajo: “La exportación ilegal de armas alemanas a México”, el cual escribió a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“A partir de esto investigué cómo era el armamento en México, y cuando vi la convocatoria me pareció fundamental ahondar en el tema, que no fue tan público ni amplio, porque se difunde más la compra de armas a Estados Unidos”.

alemania_contenido1

El segundo lugar lo obtuvo la alumna de la misma facultad, Delia Hernández Flores. Su texto, titulado “La augenhöhe en la relación comercial México-Alemania: una perspectiva de la industria automotriz”, el cual enfocó a los esfuerzos comerciales que hacen ambos países, en especial el caso de la empresa Volkswagen.

“Ya cuenta con una planta ensambladora en Guanajuato, que proveerá de motores. Con esto se refrenda que Alemania apuesta por México, y también integra la educación dual para que no haya sólo mano de obra barata, sino que se fortalezca la mano de obra calificada con ingenieros mexicanos”.

alemania_contenido2

Finalmente, Pamela Carbajal Ruiz de la FES Acatlán, obtuvo el tercer sitio con su ensayo “Relaciones México-Alemania: un acercamiento a 1917”. En este texto, la universitaria describe los vínculos entre ambos países desde finales del siglo XIX y principios del XX, en especial el papel de los germanos en el movimiento de Revolución en México.

“En general, cómo se desarrollaron durante el porfiriato y la Revolución Mexicana, época en que el imperio alemán tuvo un papel trascendente en la llamada Guerra Secreta, con énfasis en los años de 1914 a 1918”.

En este certamen, que conmemora el año dual México-Alemania y el XL Aniversario de la licenciatura en Relaciones Internacionales, participaron jóvenes menores de 25 años actualmente matriculados, así como alumnos egresados.

Fuente: Gaceta UNAM