• Martes 17 de septiembre de 2019


Universitarias obtienen Beca para las Mujeres en la Ciencia 2016

Universitarias obtienen Beca para las Mujeres en la Ciencia 2016

Poder femenino auriazul

Comparte esta nota

Las investigadoras de la UNAM, Morelia Camacho Cervantes y Maritza Arlene Lara, fueron distinguidas con la Beca para las Mujeres en la Ciencia 2016, en donde los cien mil pesos del premio tiene que ser empleado en el desarrollo científico dentro de universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas.

El reconocimiento es otorgado por la Fundación L’Oréal, la UNESCO, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).

mujeresciencia2

Camacho Cervantes, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Campus Morelia, fue reconocida por su estudio “Especies invasoras e interacciones entre especies” en donde documentó a la catarina arlequín y sus interacciones con artrópodos nativos.

En tanto, Lara López, del Instituto de Astronomía, fue distinguida por su trabajo “Astrofísica” como parte de sus estudios con espectroscopía óptica para identificar los principales mecanismos responsables de la evolución de las galaxias.

Con el paso del tiempo, estas becas han atraído mayor participación. Este año, la comisión evaluadora en la AMC tuvo un trabajo difícil, pues se presentaron más de 100 proyectos de más de 30 instituciones y 16 entidades de la República.

mujeresciencia3

De acuerdo con la convocatoria, las ganadoras son científicas mexicanas que lograron el grado de doctora en los últimos cinco años y no han cumplido 40 años de edad.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado conformado por la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), representantes de L’Oréal, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), y miembros de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

Para determinar a las triunfadoras, el comité tomó en cuenta calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de la candidata, entre otros criterios.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM