• Martes 14 de agosto de 2018


Universitario gana certamen internacional de Ingeniería Civil

Universitario gana certamen internacional de Ingeniería Civil

Competencia organizada por la American Society of Civil Engineers

Comparte esta nota

Abraham Calderón Rodríguez, alumno de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue el ganador del certamen Student Technical Paper Competition 2018 organizada por la American Society of Civil Engineers.

En esta competencia, el universitario se enfrentó a otras 16 instituciones de educación superior, cinco de ellas mexicanas y 11 de Estados Unidos.

Este es el segundo año consecutivo en que la Facultad de Ingeniería logra el primer sitio en este certamen, mientras que en 2015 obtuvo el segundo lugar.

El concurso se divide de dos partes. La primera consiste en redactar un ensayo donde se relacione la ética con la ingeniería, mismo que debe enviarse con antelación y se presenta ante un jurado calificador.  Este año, el tema fue Las redes sociales y la ingeniería civil. La segunda parte, es una sesión de preguntas y respuestas, y la evaluación del trabajo.

PUMAINGENIERIA2

En su ensayo, titulado ¿Son las redes sociales una amenaza?, Calderón Rodríguez abordó mediante seis casos la importancia de conocer los códigos de ética que deben regir a la ingeniería, además de comprenderlos para aplicarlos.

Entre los ejemplos citados en su trabajo, el universitario habló sobre lo ocurrido en la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando la población comenzó a compartir imágenes de sus casas dañadas a través de redes sociales. Ante la preocupación, surgió la cuenta #RevisaMiGrieta, donde la gente recibía comentarios sobre los daños en sus domicilios.

“En el ánimo de ayudar opinabas esta es muy pequeña, no te preocupes o es grave, sal de ahí, pero sólo veíamos una parte, no la estructura completa. ¿Qué pasaba si era un departamento que no había sufrido mayor daño, ubicado en el octavo piso, pero las viviendas de abajo estaban completamente afectadas?”, puntualizó el universitario.

PUMAINGENIERIA3

De acuerdo con el estudiante de ingeniería civil, esta situación se relaciona con un código de ética: tomar decisiones hasta tener la información completa.

Para Abraham, obtener el primer sitio en este concurso representó una enorme satisfacción, pues demuestra el nivel de competencia de la UNAM.

“De esta experiencia me quedo con el orgullo que representa haber ganado para México y la Universidad”, afirmó el universitario.

En la Student Technical Paper Competition 2018 el Segundo y tercer sitio fueron para la Universidad de Texas en Arlington y en Tyler, respectivamente.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});