• Sábado 20 de enero de 2018


Universitarios ganan Concurso “ViveConCiencia 2016”

Universitarios ganan Concurso “ViveConCiencia 2016”

Solución a problemas viables

Comparte esta nota

 

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias  y de la licenciatura en Tecnología de la UNAM, fueron premiados en el Concurso “Vive ConCiencia 2016”.

Elías Omar Pérez Martínez, alumno del séptimo semestre de la Facultad de Ciencias, así como Guadalupe Jimena Hernández Rodríguez y Rodolfo Nava Ordóñez, del séptimo y noveno semestre, respectivamente, de la licenciatura en Tecnología del campus Juriquilla, Querétaro, de la UNAM, fueron los galardonados.

PRIMEROSLUGARES2

“Vive ConCiencia 2016” premió 10 categorías; una de ellas es Educación, en la que resultó ganador Elías Omar Pérez Martínez por su propuesta “Compartir”, plataforma web (www.asesoriasdirac.com) donde se pueden intercambiar, de manera gratuita, conocimientos y habilidades de cualquier ámbito.

Dicho premio se dio por una iniciativa que estimula la generación de ideas en los jóvenes para comprender mejor los problemas de su entorno y proponer soluciones viables a partir del conocimiento científico y tecnológico a su alcance; además, impulsa el desarrollo de proyectos que contribuyan a superar los grandes retos del país.

PRIMEROSLUGARES4 (2)

El proyecto, dijo, nació en el transcurso de la licenciatura, “donde detectamos que el modelo educativo no se ha adecuado al desarrollo de la tecnología; por ello se propone que “Compartir” sea un complemento a la educación tradicional, pues en todo momento el alumno requiere profundizar conocimientos”.

Mientras que en la categoría de Investigación Espacial, Guadalupe Jimena Hernández Rodríguez y Rodolfo Nava Ordóñez fueron los triunfadores con su proyecto “Prototipo de rueda de reacción para subsistema de control de orientación en satélites”.

PRIMEROSLUGARES3

Se trata de un dispositivo ligero de alta precisión y de bajo costo que modifica la orientación de los satélites, lo cual puede optimizar la toma de fotografías y el mejoramiento de las recargas en los paneles solares y de baterías, entre otras aplicaciones.

El artilugio se desarrolló pensando en tener tecnologías propias. “En México contamos con satélites, pero comprados en el extranjero; la idea es empezar a trabajar en nuestros propios artefactos, porque sí existen personas capacitadas e interesadas y podemos ser competitivos a nivel internacional”, dijo Jimena Hernández.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM