• Miércoles 26 de septiembre de 2018


Biblioteca del Estudiante UNAM

Biblioteca del Estudiante UNAM

Conoce el mundo de posibilidades en volúmenes de formato pequeño

Comparte esta nota

Con la idea de las ediciones populares de libros, esto es, volúmenes de formato pequeño con el fin de abaratar los costos y poder ofrecer las obras al público a precios módicos, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Humanidades, creó la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Estos libros, si bien pequeños en su formato, se tata de obras de buena calidad, de autores con seria trayectoria intelectual.

Como ejemplos de esta biblioteca universitaria, podemos ocuparnos por ahora de dos obras: Sor Juana Inés de la Cruz. El sueño, edición, introducción, versión en prosa y nota del erudito Alfonso  Méndez Plancarte; y El estridentismo. La vanguardia literaria en México, selección de textos e introducción de otro notable estudioso, Luis Mario Schneider.

01 MIERCOLES BIBLIOTECA ESTUDIANTE 02

El libro de Alfonso Méndez Plancarte es un detallado estudio del más notable y extraordinario poema de Sor Juana, que muchas polémicas ha suscitado desde su tiempo en el siglo XVII  hasta el siglo XX. Primero sueño es el título de este largo poema de más de 60 páginas. Ha sido clasificado dentro de la literatura barroca y muchas veces fue considerado “gongorino” (por el poeta Luis de Góngora) con cierto dejo despectivo, sobre todo en un largo periodo en que este poeta clásico estuvo proscrito por intelectuales adversos a la poesía demasiado adornada (aunque ese no fue el caso ni de Góngora ni de Sor Juana). Una característica favorable del Primero sueño es su erudición en temas grecolatinos, así como en ideas teológicas, filosóficas y científicas de la monja jerónima, “FénixMexicana, “Décoma Musa”.

Sobre el momento de concebir ese extenso poema, Sor Juana escribió: “…siendo de noche, me dormí. Soñé que de una vez quería comprehender todas las cosas de que de Universo se compone. No pude, ni aun divisas por sus categorías, ni aun sólo un individuo. Desengañada, amaneció y desperté…” Esta anécdota marca que a continuación se abría el horizonte del enorme poema. Una vez publicada el Primero sueño sobrevino un tropel de ataques y defensas. Un ataque de su tiempo es el de Nicasio Gallego: “…los versos de Sor Juana, en general, atestados de extravagancias gongorinas y de los conceptos pueriles y alambricados […] yacen entre el polvo de las bibliotecas…” En su defensa, el docto ecuatoriano Juan León Mena escribió, en pocas y buenas palabras: “casi no hay obra suya, aun entre las más culteranas, que no tenga cierto sello que patentiza un alma no común, un corazón de oro y una fecundísima imaginación.”

01 MIERCOLES BIBLIOTECA ESTUDIANTE 04

El libro de Méndez Plancarte reproduce el Primero sueño tal cual Sor Juana lo escribió y, paralelamente, lo reinpreta en prosa con el fin de salir del barroquismo y volverlo accesible para el público contemporáneo.

La obra de Luis Mario Schneider cuenta con un explicativo prólogo que abunda en visiones esclarecedoras para ubicar al estridentismo en la historia de la literatura mexicana. Este auto es, de hecho, el primer crítico literario que sacó de la oscura sombre, en que los intelectuales institucionales lo habían metido.” / “No escuela, movimiento, el estridentismo es por antonomasia la vanguardia más ruidosa de la cultura mexicana. Como toda avanzada se apoyó en el escándalo y el gesto provocador para conquistar el cambio, para propiciar la ruptura, para imponer la contemporaneidad. En sus filas agrupó poetas, ensayistas, dramaturgos, pintores, dibujantes, fotógrafos, grabadores y músicos.”

A finales de diciembre de 1921 la intelectualidad mexicana se sorprendió al ver en las calles del amanecer miles de hojas con el manifiesto estridentista impreso. Lo formaron los poetas Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Arqueles Vela, Kin Taniya (seudónimo de Luis Quintanilla del Valle), Arqueles Vela y Salvador Gallardo; los pintores Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas, Germán Cueto, Jean Charlot, Ramón Alba de la Canal; los músicos Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce.


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});