• Domingo 22 de julio de 2018


Cátedra Fernando Solana

Cátedra Fernando Solana

Comparte esta nota

La semana pasada el Rector José Narro instaló una cátedra que lleva el nombre Fernando Solana. La cátedra fue una iniciativa del propio Rector Narro, del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade en conjunto con el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Educación Emilio Chuayffet y del empresario Carlos Slim.

La intención es que funcione como un semillero para formar especialistas en política exterior a través de reuniones y diálogos abiertos con diplomáticos en retiro y en activo, quienes podrán compartir sus experiencias y conocimientos con internacionalistas que busquen mejorar su educación.

El Rector José Narro expresó que “Fernando Solana es un universitario como los mejores, uno de los nuestros, de aquellos gracias a quienes la Universidad Nacional Autónoma de México adquiere la grandeza que la mayoría le reconoce. Uno de nuestros mejores egresados, uno de quienes nos hacen sentir el orgullo de pertenecer a la conferencia de los universitarios”.

Por su parte, el Canciller José Antonio Meade Kuribreña destacó la vocación de servicio de Fernando Solana. “En cada uno de los cargos que desempeñó, desde sus responsabilidades hasta sus labores en los ámbitos de educación y política exterior, ha dado pruebas de integridad, dedicación y lealtad hacia su país”.

Fernando Solana nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió en nuestra Máxima Casa de Estudios ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública. Fue profesor, periodista y Secretario General de la UNAM. Fue también Secretario de Relaciones Exteriores, en donde creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID. Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Durante un breve discurso, Solana se mostró muy entusiasta con la apertura de este espacio en donde diplomáticos ya retirados (que deben por ley hacerlo a los 65 años, una edad aún productiva) puedan compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes. Consideró que brindará la oportunidad a estos funcionarios del servicio exterior de transferir conocimientos a través del diálogo a jóvenes internacionalistas deseosos de iniciar su carrera dentro del Servicio Exterior.

La cátedra abordará, como se ha mencionado, temas internacionales, y contará con el apoyo del Senado de la República, las Secretarías de Educación Pública y Economía, el Banco Nacional de México y la Fundación Carso.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});