• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Cinco trucos para que tu solicitud de empleo no pase desapercibida

Cinco trucos para que tu solicitud de empleo no pase desapercibida

No dejes que tu currículo se vaya al cajón del olvido

Comparte esta nota

¿Cuántas veces has escuchado la historia del amigo que va semanalmente al menos a dos entrevistas de trabajo, tiene un buen curriculum vitae y es una persona seria, pero no logra conseguir empleo? Muchas. Es muy común que profesionistas dedicados y formales no obtengan empleos debido a que hay fallas en sus solicitudes o bien en sus entrevistas.

Ciertamente el no obtener respuesta de tanta entrevista es algo frustrante para los aplicantes y más si se repite constantemente.

Tips para que tu curriculum vitae no pase desapercibido y logres tener éxito

currículum-vitae

  1. Calidad sobre Cantidad. Sé selectivo al elegir el trabajo que estás buscando. Cierto, cuando hay necesidad, se puede pensar en que cualquier trabajo nos solucionará el bache, pero esto no es necesariamente cierto. Hay que enfocarse y no solicitar empleo en posiciones que son diferentes. Mary Ellen Slayter, una experta reclutadora del famoso portal a nivel mundial Monster.com afirmó en una conferencia “es muy poco creíble que alguien tenga las habilidades para aplicar a tantos trabajos. Es un hecho que va a haber desilusión en algún punto, porque no vas a conseguir esos empleos”. Mejor analiza tu carrera laboral con honestidad y nota en qué eres bueno y decide ir por esa ruta.
  1. “Aderezar” tu curriculum no funciona. Mucha gente, como se dice vulgarmente, le echa mucha crema a sus tacos en su hoja de vida, creyendo que con eso van a impresionar a los de Recursos Humanos. Las palabras rimbombantes, cursos o seminarios demasiado especializados ya no impresionan tanto a los reclutadores. Más que una lista de eventos, tu curriculum debe ser una especie de hoja que narre una historia que haga sentido. En vez de escribir una descripción genérica de cada trabajo que has tenido trata de entrelazar esas experiencias, de forma que se entienda que una te llevó a otra y cómo todas hacen sentido si se ven de manera global.
  1. Haz tu tarea. Investiga bien la compañía para la cual estás aplicando y adapta tu curriculum a ella. Busca palabras claves en la página de la empresa y asegúrate de incluirlas en tu hoja de vida. Investiga a ver si conoces a alguien que trabaje ahí y pregúntale acerca de los objetivos de la compañía, sus metas y el perfil de las personas que ahí trabajan. Eso te ayudará enormemente en tu entrevista de trabajo, pues podrás adaptarte a lo que están buscando, en la misma medida en que te servirá para darte cuenta si realmente te interesa.

currículum-vitae

  1. Utiliza el recurso de sutilmente “soltar” nombres. En inglés le llaman “name dropping” que no es más que integrar de forma casual a la conversación nombres clave, que denoten que conoces gente, empresas o términos. Y si has trabajado con la competencia, déjaselos saber de forma no muy evidente. Las empresas tienen mucha predilección por contratar a personas que han trabajado para su competencia. Pero eso sí, no mientas acerca de conocer gente que no conoces o haber trabajado en lugares en los que no has trabajado, pues sólo te meterás en aprietos y dará muy mala imagen.
  1. Siempre hay otro camino. No importa cuán bien hecho esté tu curriculum, no está de más que trates de conseguir una recomendación de algún conocido que esté en contacto con el reclutador o personal (de alto rango) del área de Recursos Humanos de la empresa u organización a donde quieres entrar. Tender redes siempre es una buena opción que nunca sabes cuándo puede ayudarte.

Ahora sí, esperamos que estos tips te sean de mucha utilidad y que pronto encuentres ese trabajo que estás buscando.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});