• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Cómo alcanzar la felicidad (según Epicuro)

Cómo alcanzar la felicidad (según Epicuro)

La filosofía de Epicuro

Comparte esta nota

Epicuro (en griego Epikouros significa Camarada o Aliado) nació en la isla de Samos (c. 341 a. C.-270 a. C). Su padre Neocles fue maestro de primeras letras; y su madre, Queréstrates, adivina. Según Diógenes Laercio, el famoso biógrafo de los filósofos griegos, en su extenso libro Vidas paralelas, dice que Epicuro comenzó a filosofar a los 12 años de edad.

Sus primeros estudios formales de filosofía los hizo con maestros como Jenócrates, sucesor de Platón en la Academia; Teofrasto, sucesor de Aristóteles en el Liceo; el paripatético Praxífanes, en Rodas; y Nausífanes de Teos.

A los 35 años de edad Epicuro funda en Atenas su propia escuela para enseñar filosofía en el jardín de su casa, por lo que fue llamada Escuela Jardín. El estudioso hispano Emilio Lledó escribió: “Epicuro hizo una verdadera revolución en la forma y sentido de sus enseñanzas e, incluso, en la variedad de sus discípulos. Mujeres, esclavos, niños, ancianos acudían al Jardín a escuchar al maestro y a dialogar con él. Estos encuentros se orientaban, casi exclusivamente, a descubrir en qué consistía la felicidad…” Las enseñanzas de Epicuro abarcaron temas como física, ética, biología, cosmogonía, justicia, los dioses, amor, libertad, astronomía, metereología; y por supuesto, la felicidad, sobre los que dejó más de 300 manuscritos y 37 libros especializados en física.

01 MIERCOLES FELICIDAD EPICURO 02

Es muy importante resaltar la idea que Epicuro tenía sobre la labor del filósofo cuando dice: “Vana es la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimiento del ser humano. Porque así como no es útil la medicina si no suprime las enfermedades del cuerpo, así tampoco la filosofía, si no suprime los sufrimientos del alma.”

El principal objetivo de la filosofía de Epicuro fue el de procurar la felicidad y evitar el sufrimiento; por esto, epicureísmo empezó a ser sinónimo de lo placentero, pues el placer implícitamente es contrario a sufrir, a padecer dolores y todo tipo de sufrimientos. También la doctrina epicúrea fue llamada hedonismo (del griego hedoné: placer) o eudaimonía: felicidad. Este filósofo escribiría:

“Necesario es, pues, meditar lo que procura la felicidad, si cuando está presente todo lo tenemos y, cuando nos falta, todo lo hacemos por poseerla.”

Otro pensamiento:

“La felicidad y la dicha no la proporcionan ni la cantidad de riquezas ni la dignidad de nuestras ocupaciones ni ciertos cargos y poderes, sino la ausencia de sufrimiento…” / “De los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de la vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad.”

01 MIERCOLES FELICIDAD EPICURO 03

Una especie de ejercicio que vuelve invulnerable a la persona, según Epicuro, es la ataraxia: no dejarse perturbar. El estudioso Carlos García Gual, a propósito de este tema epicureísta escribió: “Frente a las perturbaciones de su tiempo, el filósofo [Epicuro] busca la imperturbabilidad o ataraxia; y, frente a la servidumbre y el servilismo, la capacidad de gobernarse a sí mismo.” De aquí la importancia de otro concepto no sólo desarrollado por Epicuro sino por muchos otros pensadores griegos, la autarquía: gobernarse a sí mismo.

A la ataraxia se une otro importante convencimiento, y es el de aceptar la naturalidad de la muerte sin sufrimientos a priori, dice: “…la muerte nada es para nosotros, porque todo bien y todo mal residen en la sensación y la muerte es privación de los sentidos.”

Acudir al pensamiento de filósofos como Epicuro nos hace encontrar teorías que están unidas a la práctica, y que forman una unidad en la llamada praxis, según varios autores.


 

JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});