• Miércoles 29 de marzo de 2017


¿Cómo calcular mi finiquito?

¿Cómo calcular mi finiquito?

Comparte esta nota

El finiquito corresponde al pago de las prestaciones contractuales de la Ley Federal de Trabajo y se otorga al presentarse una renuncia voluntaria por parte del trabajador ante su empleador. Es un acto en el que un trabajador y un empleador validan o aprueban el término de la relación laboral. El trabajador tiene derecho a que se le cubran las partes proporcionales de acuerdo con la Ley como quince días de aguinaldo, 6 días de vacaciones –si es el primer año de trabajo-, la prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.

¿Cómo calcularlo?

Los datos con los que se debe contar para la realización de un finiquito son la fecha de ingreso, fecha de baja, salario mensual y salario diario integrado (Entra aquí si quieres saber cómo se calcula). Ejemplo: Días laborados por el trabajador hasta su renuncia: 182 días Prestaciones de ley estipuladas por la Ley Federal de Trabajo:

  • Salario diario $100
  • Aguinaldo (15 días)
  • Vacaciones (6 días por año)
  • Prima vacacional (25%)

 El finiquito es el pago de la renuncia voluntaria por parte del trabajador ante su empleador

Aguinaldo

El primer paso es calcular la parte proporcional correspondiente al aguinaldo: Salario diario $100 15 días de aguinaldo 182 días trabajados   Los quince días de aguinaldo se dividen entre 365 días del año, el resultado es 0.04109 conocido como factor por día trabajado*. Este se multiplicará por 182, que son los días que el empleado trabajó, y así se obtienen 7.47 días. Este resultado se multiplica por 100 –salario diario–, dando el total de $747 por parte proporcional. 

Vacaciones

El segundo paso es calcular la parte proporcional correspondiente las vacaciones: Salario diario $100 6 días de vacaciones 182 días trabajados   Los seis días de vacaciones se dividen entre 365 días del año, el resultado es 0.0164 o factor por día trabajado*. Se multiplica por 182, por ser los días trabajados, y así se obtienen 2.98 días. Este resultado se multiplica por 100 –salario diario–, dando el total de $298 por parte proporcional.

Prima vacacional

El tercer paso es multiplicar los $298 de parte proporcional de las vacaciones por 25% y se obtiene $74.5 de prima vacacional. Finalmente, se hace una sumatoria con estos datos: $747 por parte proporcional de aguinaldo $298 por parte proporcional de vacaciones $74.5 por prima vacacional

El finiquito que obtendrá el empleado es $1,119.5

Cabe mencionar que si al empleado se le adeudan días laborados, se incluirán en el finiquito. También que el trabajador está obligado a la retención de impuestos como ISR  dentro de su finiquito. Cuando el trabajador renuncia y tiene una antigüedad mayor a 15 años, se le deberá pagar la prima de antigüedad. En un finiquito no hay pago de ninguna indemnización, ya que esta es una compensación por dejarlo sin empleo de manera injustificada. *Nota: El factor por día trabajado cambiará si la empresa tiene prestaciones superiores a la Ley.


Si te gustó esta nota, puedes leer también:

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM