• Sábado 20 de enero de 2018


Cultura y valores aminoran problemas mentales de migrantes

Cultura y valores aminoran problemas mentales de migrantes

Con el corazón cerca de casa

Comparte esta nota

Los factores culturales, el lenguaje, la recepción en el país y las expectativas de lograr mejores condiciones de vida son algunos de los aspectos que permiten que los migrantes mexicanos en Estados Unidos reporten menos adicciones, depresión, ansiedad y otros problemas mentales, en comparación con los hijos de mexicanos nacidos en dicho país o que la población nativa sajoina no hispana

De acuerdo con la doctora Maritza Calcedo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, los mexicanos nacidos en Estados Unidos, aquellos de segunda o tercera generación, presentan afecciones a su salud mental muy similares a los de la población nativa sajona, por lo que tienen más riesgo de desarrollar abuso y dependencia al alcohol y las drogas.

Toda esta situación ha sido llamada la paradoja hispana, y está relacionada con que los migrantes latinoamericanos reportan mejores niveles de salud mental que la población nativa de Estados Unidos. Debido a ello se han generado varios estudios que constataron sistemáticamente las diferencias en materia de salud mental entre los migrantes latinoamericanos y la población nativa sajona, que no es de origen hispano.

Cultura_y_valores_02

La doctora Calcedo y el doctor Edwin van Gameren del Colegio de México, desarrollaron una investigación enfocada a estudiar el desempleo y la salud mental entre los migrantes latinoamericanos en general y de los mexicanos en particular. Partieron de la premisa de que la salud mental de dichas personas fuera más deficiente, ya que se encuentran en una condición socioeconómica vulnerable. Lo que encontraron difería de su creencia, pues distintos aspectos, como la cultura propia, las tradiciones y los valores les permiten desarrollar factores de protección al llegar a Estados Unidos.

Así, los investigadores, gracias al apoyo del PAPIIT y el Programa de Investigación y Migración en Salud, coordinado por la Universidad de California, participan en un proyecto binacional que se enfoca en conocer lo que justifica las diferencias que se han encontrado, su origen y contribución de la migración a la explicación de las mismas.

Cultura_y_valores_03

El pasado 19 de mayo se organizó el Coloquio Internacional Migración, Trabajo y Salud Mental en el IIS, el cual se esperaba sirviera como un pretexto para iniciar el diálogo interdisciplinario, interinstitucional, acerca del tema de la migración y las condiciones de trabajo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

De acuerdo con Current Population Survey, los mexicanos son los que tienen las peores condiciones laborales, con los salarios más bajos de entre el grupo de migrantes latinoamericanos. Además, la cobertura de salud pagada por el empleo es menor que la de otro tipo de población que habita dicho país. Su tasa de participación en pensiones está reducida debido a que se insertan en el ámbito laboral de forma informal y no tienen dichas coberturas. Esto sucede debido a que no tienen documentos que les permitan trabajar formalmente, situación que es más precaria para las mujeres migrantes.

Fuente | Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM